Ya está en marcha la IV Campaña de Donaciones de Productos de Apoyo que organiza el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, en colaboración con numerosas entidades de Bizkaia. Esta iniciativa busca la donación de productos de ayuda como camas articuladas, sillas de ruedas, grúas domiciliarias, etc. para reutilizarlos en préstamos solidarios para las personas que los necesiten.

El objetivo de la Campaña de Donaciones de productos de apoyo, organizada por BAT Municipal es recoger artículos de ayuda que se puedan reutilizar para realizar préstamos solidarios, una actividad que el BAT Municipal lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos. El fin último es que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a estos productos de apoyo en el momento en que les hacen falta, especialmente las personas en situación más vulnerable.

geriatricarea productos de apoyo bat municipal
BAT Municipal recoge artículos de ayuda que se puedan reutilizar para realizar préstamos solidarios

La cuarta edición de esta campaña está apoyada por más de 67 entidades entre asociaciones, ayuntamientos y empresas, que han hecho un llamamiento conjunto a la donación.

Para donar hay que contactar con el BAT Municipal por teléfono con el 944 409 116 o por correo electrónico en bat@nullbultzatu.org. En este contacto se valora si el producto es reutilizable y se informa sobre si hay algún punto cercano donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no lo hay, o es un producto voluminoso que hay que desmontar, se coordina la recogida por zonas y disponibilidad del equipo.

Una vez en el almacén todos los productos se revisan, se limpian, higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están acondicionados entran a formar parte del catálogo de productos del BAT Municipal, disponibles para las personas usuarias. Hasta el momento, se han recibido más de 500 donaciones de estos productos, gracias a lo que se ha podido ampliar el catálogo de artículos disponible y se han podido atender a más de 249 familias.

Asegurar el acceso a productos de ayuda de forma rápida y universal

El lema de esta campaña, “Más donaciones para una mayor cobertura social”, destaca el verdadero sentido de las donaciones y una de las principales conclusiones que el BAT Municipal ha extraído de su actividad en estos cuatro años: garantizar el acceso a estos productos constituye una nueva cobertura social, muy necesaria y muy valorada por las personas usuarias.

Por un lado, estos productos de ayuda son esenciales para un ámbito bastante amplio de población, más de lo que se piensa. Según el Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi, el 15,1% de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades de la vida diaria y en el caso de las personas octogenarias, el porcentaje se eleva al 43,3%.

Son imprescindibles para el bienestar de personas que a partir de cierta edad tienen dificultades en realizar algunas tareas diarias, así como de personas de otras edades con dificultades de movilidad o en situación de dependencia, ya sea continuada o de forma ocasional, por el motivo que sea.

Por otro lado, se prevé que esta necesidad va a ir en aumento, en una coyuntura marcada por el envejecimiento de la población, entre otros factores, y por las consecuencias de la pandemia.

Ante esta necesidad, el BAT Municipal propone como respuesta asegurar el acceso a estos productos de ayuda de forma rápida y universal, complementariamente a otros recursos municipales que ya son habituales.

Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu, entidad que gestiona el BAT Municipal, señala que “esta cobertura funciona muy satisfactoriamente”. “Así lo confirman las opiniones positivas que nos transmiten las personas usuarias, que valoran sobre todo la rapidez y la atención integral a sus necesidades de estos productos”.