El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado su ‘Estrategia contra la soledad no deseada’, un documento programático para los próximos cuatro años que se enmarca en la prevención y reducción de la soledad no deseada, a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario.

Para la elaboración de la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha basado en el ‘Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir una estrategia para paliar la soledad de las personas mayores de Castilla-La Mancha’, realizado por la Fundación Pilares. Este estudio parte de un diagnóstico de la situación y contiene una serie de propuestas para el desarrollo de políticas transversales y compromisos en beneficio de las personas mayores que puedan estar en riesgo o en situación de soledad no deseada.

geriatricarea soledad no deseada
Bárbara García Torijano presentó esta iniciativa que se enmarca en la prevención e intervención en casos de soledad no deseada en las personas mayores, a través de los distintos recursos y programas

Este iniciativa se enmarca en la prevención e intervención en casos de soledad no deseada en las personas mayores, a través de los distintos recursos y programas. La estrategia se compone de cuatro ejes que incorpora 13 medidas distintas, de las que derivan 58 acciones concretas para implementar en el desarrollo de la Estrategia.

En cuanto a los cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos contiene el conocimiento sobre la soledad no deseada, creando una base de datos e instrumentos comunes para intervenir sobre la soledad; el segundo eje se basa en la prevención bajo un marco de actuación transversal incorporando acciones del tercer sector relacionadas con la soledad.

Por otro lado, el tercer eje está basado en la coordinación y trabajo en red entre los diferentes recursos sociales para potenciar la eficacia de las actuaciones y evitar su fragmentación. Y, por último, el cuarto eje contiene el debate y la sensibilización social en la sociedad sobre la soledad, buscando el compromiso social hacia el problema de la soledad de las personas mayores, propiciando las conexiones positivas.

Durante el acto de presentación de la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, señalo que «lo que nosotros intentamos con esta estrategia y trabajo compartido como Gobierno es conseguir que la persona que viva en soledad y no quiera estarlo, no se sienta solo y se sienta totalmente acompañado».

García Torijano ha felicitado a Fundación Pilares y a todo su equipo «por ayudarnos a elaborar esta estrategia, que ha venido a plasmar sobre el papel el trabajo que se viene haciendo en nuestra región desde hace muchos años”, indicando que «ahora nos sirve como hoja de ruta para enlazar y tejer redes con el objetivo de detectar, trabajar y combatir la soledad no deseada en Castilla-La Mancha».

En este sentido, la responsable de las políticas de Bienestar Social detalló que actualmente son unos dos millones de personas mayores de 65 años las que viven solas en España, de las que la gran mayoría son mujeres, es decir, casi un millón y medio. “En Castilla-La Mancha son 100.000 personas mayores las que viven en soledad y en los próximos años estas cifras seguirán creciendo de forma inexorable con el envejecimiento de la población. Por eso, “no podíamos abordarlo como un reto de futuro sino como una realidad apremiante”, concluyó la consejera.