En el 44 Congreso SEMI se presentó el libro-recetario «Mirar la Disfagia desde la Alta Cocina», un proyecto en el que reconocidos chefs adaptan la gastronomía para personas con dificultades de deglución. Ofrece 16 recetas de alta cocina con texturas adaptadas.

En el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 15º Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), se realizó un innovador show-cooking con la participación de reconocidos chefs. Durante el mismo, se presentó el libro-recetario titulado «Mirar la disfagia desde la alta cocina», una iniciativa liderada por la Dra. Mayka Mafé, internista de la SEMI y facultativa del Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia de Denia, junto con Silvia Vilar, directora de Enfermería de dicho hospital.

libro-recetario titulado "Mirar la disfagia desde la alta cocina"
La doctora Mayka Mafé durante la presentación del libro-recetario «Mirar la disfagia desde la alta cocina»

Este recetario, respaldado por nueve chefs destacados y prologado por Quique Dacosta, ofrece 16 recetas de alta cocina con texturas adaptadas para mejorar la experiencia gastronómica de personas que enfrentan disfagia, es decir, dificultad para ingerir alimentos y realizar una deglución adecuada.

Durante la presentación del libro, la chef María José San Román declaró que se siente “encantada y muy contenta de haber participado en esta iniciativa, en la que hemos adaptado recetas nuestras con texturas modificadas para que las personas con este problema de salud puedan disfrutar de la alta cocina”. También incidió en que “hay una relación directa entre lo que comemos y nuestro bienestar y salud, por lo que la comida debería de ser una de nuestras medicinas más importantes. Una alimentación sana y equilibrada es clave”.

Por su parte, el chef José Manuel Miguel, calificó de “muy interesante y positiva” esta iniciativa porqueacerca la alta cocina a personas con un problema de salud como es la disfagia, e hizo hincapié en que “se han conservado los sabores de las recetas, modificando y jugando con las texturas para facilitar la deglución”.

Por su parte, la Dra. Mayka Mafé explicó que “dada la alta prevalencia de la disfagia, se debería sensibilizar a la población y a los sanitarios y establecer protocolos de detección activa en todos los niveles asistenciales. El objetivo pues, de este libro, es acercar la alta gastronomía al paciente con disfagia y revisar de una forma práctica, sencilla y multidisciplinar los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes, ayudando a mejorar la visibilidad y la atención integral de los pacientes con esta patología”, señaló la internista de la SEMI.

El libro cuenta con la colaboración solidaria de chefs reconocidos, como Quique Dacosta, Fernandino Bernadi, Susi Díaz, Albertu Ferruz, Dani Frías, José Manuel Miguel, María José San Román, Rafa Soler y María Carmen Vélez. Incluye fotografías atractivas e información completa sobre las recetas, así como detalles nutricionales.

La presentación oficial del recetario tuvo lugar durante una demostración llamada «Cómete la Disfagia», que incluyó una exhibición culinaria en vivo. Además de las recetas, la publicación proporciona información técnica, valoración e información nutricional detallada.

En este evento participaron la chef María José San Román, del Restaurante Monastrell de Alicante, y el chef José Manuel Miguel, de The Cook Book Gastro-Boutique de Calpe, junto con la Dra. Mayka Mafé, Silvia Vilar, la Dra. Juana Carretero (presidenta de la SEMI) y el Dr. José Miguel Seguí (internista de la SEMI).

Aunque las cifras sobre su prevalencia varían, algunos autores estiman que la disfagia afecta a dos millones de españoles, siendo solo el 10% de los casos correctamente diagnosticado. Este infradiagnóstico se atribuye a la falta de sensibilización, la carencia de protocolos específicos y la escasa educación sanitaria. Se destaca la necesidad de un enfoque hacia el diagnóstico precoz y el abordaje específico del tratamiento, así como las complicaciones asociadas a esta condición clínica.