Un artículo de Ana Soto Ruiz,
Técnico Superior Audiología Protésica en Audika

La audición es el vínculo directo con la vida, con el bienestar general, por lo que su pérdida puede tener un impacto notable en aspectos tan relevantes como la salud mental. Ahondar en la relación entre la salud metal y la audición, en especial en las personas mayores, ya que es más habitual a partir de los 50 años, es fundamental para garantizar el confort emocional, evitar el aislamiento, fomentando la integración social y mantener su independencia, entre otros aspectos.

La soledad y el aislamiento social son los dos factores de riesgo que afectan principalmente a las personas mayores. Una afirmación que es más preocupante teniendo en cuenta la rapidez con la que envejece la población mundial que, mientras que en 2020 había 1000 millones de personas con 60 o más años, para 2030 se espera que esta cifra ascienda hasta los 140 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Geriatricarea- salud auditiva

¿Cuál es la relación entre pérdida auditiva y aislamiento?

No gozar de una buena audición puede terminar en desconexión emocional y aislamiento social. Trastornos mentales que pueden llevar a depresión y ansiedad y, lamentablemente, las personas no suelen tratarlo porque de forma general se infravalora.

La pérdida auditiva no tratada tiene un impacto directo en las relaciones interpersonales y en las actividades sociales. Sin embargo, cuidar de la salud auditiva y revisar de forma periódica la audición puede cambiar vidas.

En Audika tenemos varios relatos que lo prueban, como el caso de Belén Cuesta García, quien experimentó cambios de humor y concentración que fueron percibidos por su familia. En su caso, necesitaba también un tratamiento neurológico porque tenía pérdidas de memoria, pero el uso de audífonos le ha supuesto un antes y un después en su vida que tanto ella como su familia han vivido con gran emoción.

Los problemas de audición pueden impactar de forma directa en la autoestima, la confianza y el bienestar emocional. Por ello, aprovechando que en la actualidad la salud mental está cobrando mayor importancia, es fundamental destacar que la pérdida auditiva no tratada puede terminar en depresión, así como provocar estrés y ansiedad.

Consejos para que la pérdida auditiva no afecte a tu salud mental

Al menos una vez al año se debe realizar una evaluación de la salud auditiva, especialmente a partir de los 50 años, que es cuando se detectan los primeros síntomas de una posible pérdida auditiva. No obstante, independientemente de la edad, si notas cualquier problema o molestia en tus oídos, se recomienda acudir a un profesional de la audición para identificarlo y buscar una solución.

Cuando se trata de una pérdida auditiva, los audífonos suelen ser la mejor solución. Con los audífonos adecuados se puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Hay que tener en cuenta que cada persona es única, así como lo es su audición, por eso, a la hora de elegir unos audífonos, se debe ir de la mano un audioprotesista para que nos aconseje, ya que hay que tener muy en cuenta el tipo de pérdida de cada persona, sus necesidades y estilo de vida.

Si necesitas audífonos, en pro de tu salud mental, es conveniente que no te dejes influenciar por estigmas vinculados a su uso, porque gracias a la tecnología y al cuidado diseño de los modelos disponibles en Audika, notarás la calidad en el sonido, pero nadie apreciará que los llevas puestos.

Además, los audífonos modernos, son mucho más discretos y ofrecen una tecnología sonora más avanzada. Por ejemplo, los audífonos más tecnológicos proporcionan una experiencia sonora 360 grados que permiten al usuario escuchar todos los sonidos de alrededor, pero centrarse en aquellos que más importan, con menos esfuerzo. También, permite conectarse de forma inalámbrica a los dispositivos inteligentes, como puede ser al teléfono móvil, la tablet o la televisión.

En resumen, poner una solución a tiempo te ayudará en mejorar la relación con tus familiares y amigos, participar en entornos sociales y no perderte los sonidos de tu alrededor.

Recuerda: la detección temprana y el tratamiento de la pérdida auditiva pueden ayudar a prevenir tanto el aislamiento social como los problemas de salud mental asociados, mejorando de forma notable la calidad de vida.

Adicional al cuidado de tu audición, hay otros aspectos como practicar ejercicio físico de forma regular, seguir una dieta saludable, descansar entre 7 y 8 horas o tener una vida social activa que también ayudarán a tu salud mental.