La Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha ‘Cerca de ti’, un número de teléfono gratuito (900 264 812) cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada, iniciativa que se enmarca dentro de las medidas dentro del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, al que se destinan 100 millones de euros.

A través del servicio ‘Cerca de ti’ no sólo se informará a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizarán las necesidades de las personas que viven en soledad no deseada para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial.

El personal técnico que atiende las llamadas puede identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.

geriatricarea soledad no deseada
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado la iniciativa ‘Cerca de ti’

Este servicio está disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@nullcercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día.

Además, durante esta esta Navidad las personas mayores de 65 años que viven solas, si lo desean, podrán cenar y comer acompañadas los días festivos (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) en las residencias de la Junta, pues el Ejecutivo autonómico abrirá los centros para que este colectivo pueda compartir mesa con los residentes y los profesionales de forma totalmente gratuita.

Estas personas también podrán acudir a las actividades que se desarrollen durante esas tardes. De este modo, no sólo las personas que viven solas pasarán estos momentos tan especiales rodeados de gente, sino que también se fomenta la interacción social de las personas residentes.

‘Red Amiga’, una herramienta para la detección y apoyo de las personas que viven en soledad

Otra de las grandes iniciativas que se pondrá próximamente en marcha dentro de este Plan de Acción es la creación de la ‘Red Amiga’, una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa.

Este mecanismo se articula a través de la firma de protocolos de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras entidades. Para ello, se pondrán a disposición los centros de día de la Junta y se colaborará con las corporaciones locales, para ofrecer una variada cartera de actividades sociales.

A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, asumirá funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas −ayuda directa, organización de actividades de envejecimiento activo, formación tecnológica de los mayores, promoción de la interacción social, etc.

La soledad, una necesidad social compleja y cada vez más extendida

El nuevo servicio servicioCerca de ti’ forma parte de una estrategia que la Junta ya lleva desarrollando desde hace años. Se trata de un plan pionero que integra medidas como el derecho a acceder a prestaciones sociales específicas por el hecho reconocido de constituir un caso de soledad no deseada, así como una marcada perspectiva rural.

Hasta la fecha, la Junta desarrollado diversas acciones que abordan esta tendencia, como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad y aislamiento en el marco de la Teleasistencia Avanzada, que ya está instalada en el hogar de 25.000 personas que viven solas.

Además, los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) han asumido nuevas funciones de apoyo a este colectivo, como su capacitación para afrontar su situación personal, mejorar su competencia social y llevar una vida cotidiana de manera normal y saludable.

A esto hay que sumar las actividades específicas que tienen lugar en los centros de día titularidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo personal va a recibir más formación específica sobre este contexto.

El Ejecutivo autonómico también ha venido realizando actuaciones en este sentido dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo a través del Acuerdo Marco con las corporaciones locales y la subvención que se concede actualmente a la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. En 2022, se realizaron 4.800 talleres, en los que participaron 125.000 personas residentes de 1.181 municipios castellanos y leoneses. Destacan las más de 50 convivencias anuales entre mayores y jóvenes dentro del Programa de Alojamientos Compartidos.

Un total de 161.500 castellanos y leoneses de más de 65 años viven solos. Ello supone un 26,3 % de las personas mayores de la Comunidad. De ese total, 107.035 son mujeres, lo que equivale a dos tercios. Y, si a todo esto se le suma la dispersión y baja densidad de población del territorio autonómico, el fenómeno de la soledad no deseada se convierte en una necesidad social compleja y cada vez más extendida.