El 10,2% de las personas que dicen sentirse solas en España acusan más este problema en fechas especiales como la Navidad, cuando son frecuentes las reuniones sociales y familiares y cuando sentirse bien y juntarse con los demás es casi obligatorio, tal y como revela un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES).
Este estudio de SoledadES señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social, acusada por el 57,3% de las personas encuestadas en situación de soledad. Esta falta de apoyo puede deberse, en función del mismo trabajo, a que los familiares residan lejos (11,9%), a haber dejado de convivir con las personas que se convivía antes (10,5%) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5%).
El trabajo ‘El coste de la soledad no deseada en España’, elaborado con apoyo de Nextdoor, analiza, entre otros aspectos, en qué momentos afecta más la soledad a quienes confiesan sufrir aislamiento involuntario y concluía que las fechas especiales como las Navidades agravan el problema para el 10,2% de ellos.
A destacar también que un 22,9% de las personas entrevistadas se sienten solas durante todos los días, incluidos periodos como los navideños; casi el 20,9% percibe este sentimiento de soledad durante los fines de semana y que, por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años en esta situación.
El estudio analiza los costes, incidencia y causas del aislamiento involuntario en España, donde el 13,4% de la población dice padecer soledad no deseada y donde este problema lo sufren más las mujeres que los hombres (14,8% frente a 12,1%, respectivamente) y los jóvenes más que los mayores. En general, supone un coste anual que ronda los 14.000 millones de euros en este país.
El voluntariado, una “vacuna” contra la soledad
Según se desprende del estudio ‘La Acción Voluntaria en 2023’ publicado por la Plataforma del Voluntariado de España, miembro de SoledadES, el voluntariado tiene efectos positivos en las relaciones sociales y es una “vacuna” contra la soledad. Así, el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25% menor que en el conjunto de la población. Además, existe un interés ciudadano en realizar acciones contra la soledad. Un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada.
Este estudio señala que un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan algún tipo de voluntariado en España, el 11% de la población. Un 9,1% de las personas que hacen voluntariado tienen discapacidad.
Por otra parte, desde SoledadES se recuerda que su primer trabajo, ‘Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada’, apunta a políticos y medios de comunicación como principales agentes implicados en la mejora de la soledad, que supone un problema para el 92% de la población
Elaborado en 2022 a partir de una encuesta realizada a más de 400 personas de entre 16 y 74 años residentes en España, el informe señalaba, concretamente, que el 92,9% de los españoles cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante que debe abordarse con políticas públicas e información por parte de los medios.
En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Revista digital del sector sociosanitario […]