Con el objetivo de que las personas que padecen disfagia también puedan disfrutar de las comidas navideñas, la Fundación Furega y el Consorci Sanitari del Maresme (CsdM) ha adaptado platos tradicionales de estas fechas a texturas modificadas que sean seguras, nutricionalmente equilibradas y también atractivas.

Fundación Furega y el Consorci Sanitari del Maresme (CsdM) han creado un menú navideño adaptado en el marco del “Projecte d’Especialització i Competitivitat Territorial (PECT)”, que finaliza su actividad este año, y con la incorporación de nuevos proyectos como el CareCity Lab y “Projectes transformadors iNEXES-CSC-CatSalut”, que han logrado no solo adaptar la popular sopa navideña de pasta o el típico pollo rustido con ciruelas y piñones, sino que por primera vez han podido convertir en alimentos seguros el turrón, el cava y las tradicionales uvas de final de año para que la celebración sea completa.

geriatricarea menu navideno disfagia
Fundación Furega y el CsdM han logrado convertir en alimentos seguros para personas con disfagia el turrón, el cava y las uvas de fin de año

Tal y como explica el doctor Pere Clavé, director de investigación del CSdM, “llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir que las personas con disfagia tengan un alimentación segura, nutricionalmente equilibrada y atractiva ya que el riesgo de que dejen de comer, y, por lo tanto, estar desnutridos, es muy alto. Una vez que ya logramos tener un amplio recetario con platos adaptados para cada día, hemos querido ahora dar un plus emocional a nuestra labor creando un menú navideño”,

Las dietistas-nutricionistas Paula Viñas, Marta Cera y Marta Santiago, del equipo de Motilidad Digestiva, junto con Fernando Dolera y Abel Llovet, cocineros del cáterin ARCASA, han sido los profesionales que han elaborado el menú. “Pese a haber sido un reto a nivel técnico en el que hemos tenido que probar diferentes opciones de espesante y formas de cocción que faciliten la masticación, al final hemos logrado que sea muy sencillo de hacer para las familias siguiendo una simple receta”, afirman.

En algunos alimentos que no necesitan cocción, lo más difícil ha sido conseguir que se parezcan al producto original. En las uvas ha sido importante quitar la piel y las semillas, incorporar una cantidad específica de espesante y triturar para colocarlas en una elegante cucharilla de presentación. Para el cava, la dificultad ha consistido en conseguir una viscosidad correcta sin renunciar a poder tomar el producto en una copa. Para el turrón, la propuesta ha consistido en convertir el postre en un mousse.

El menú navideño de Fundación Furega y el Consorci Sanitari del Maresme (CsdM) se presentó por primera vez en un taller de cocina dirigido a pacientes con disfagia orofaríngea, familiares y cuidadores celebrado en el Mercat de la Plaça de Cuba de Mataró (Barcelona).  Las personas interesadas pueden solicitar las recetas en la web www.furega.com.