Con el objetivo de conocer en qué condiciones viven personas en posible situación de vulnerabilidad y detectar casos de pobreza energética o soledad, Cruz Roja y la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) han desarrollado una experiencia piloto en Andalucía, en colaboración de Qualcomm, en la que se han instalado sensores en viviendas de Sevilla.

Tal y como indican desde Cruz Roja, analizando comportamiento, rutinas, condiciones ambientales o impacto medio ambiental la tecnología permite detectar problemas y vulnerabilidades en los hogares para evidenciar, por ejemplo, situación de soledad no deseada, casos pobreza energética o conductas no saludable.

geriatricarea pobreza energetica soledad cruz roja
Cruz Roja y TECSOS emplean tecnología IoT para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. como casos de pobreza energética o soledad no deseada

Teniendo en cuenta los umbrales que la OMS determina como ‘confortables’, y los resultados de las mediciones de los sensores de temperatura, humedad y calidad del aire instalados en viviendas de Sevilla, se han verificado casos de pobreza energética en verano, con temperaturas registradas de hasta 40 grados en un largo periodo de tiempo en la vivienda, por ejemplo.

A través del llamadoInternet de las cosas‘ (IoT – The Internet of things), se pueden ofrecer nuevas prestaciones para el cuidado de las personas, mejorando la asistencia a las personas que viven solas. Con la información que recaba la tecnología IoT, Cruz Roja analiza los datos y pone medidas correctivas a esta situación, como pueden ser en este caso la entrega de kits de eficiencia energética, la mejora en el aislamiento térmico de la vivienda, la formación en ahorro energético, etc.

De este modo, se busca revertir la situación hasta que los sensores identifiquen que los parámetros de habitabilidad sean los adecuados para el bienestar de una persona o familia residente en esa vivienda.

Más allá de la detección de las situaciones de pobreza energética por las que ha arrancado este proyecto, el objetivo de Cruz Roja es más ambicioso, y en el futuro pretende aplicar este análisis de datos para analizar la autonomía personal – o la pérdida de la misma- en una persona, anticipandose a una emergencia

Además, no requiere de una instalación técnica compleja, de forma que personas sin una alta cualificación pueden colocar los sensores; en el caso de los relacionados a la pobreza energética, por ejemplo, éstos pueden estar encima de un mueble sin problemas -aunque con algún requisito de ubicación- ya que no llevan cables y son alimentados por una batería.

Los que se instalan en una nevera o en una habitación, igualmente se colocan en zonas específicas, pero sin grandes dificultades. La persona usuaria no tiene que interactuar con el dispositivo ni realizar ningún tipo de acción para su funcionamiento. Este sistema ha sido seleccionado en varios certámenes de innovación tecnológica, como el más reciente con motivo del Smart City Expo World Congress.

Así, se analizará cómo impacta la soledad no deseada en sus rutinas, por ejemplo, cómo influyen los patrones de entrada y salida del hogar en base al consumo energético, los hábitos del sueño o alimenticios según el uso de ciertos electrodomésticos como el frigorífico o el microondas, el horario de consumo de televisión y dispositivos electrónicos, y las condiciones de confortabilidad en el hogar.

Estos datos se compaginarán con acciones paralelas de voluntariado que entiendan y acompañen a estas personas en la mejora de sus condiciones de vida.

Desde Cruz Roja se señala que la aplicación y el potencial de este sistema puede ser muy amplio y aún está por descubrir. De hecho, vinculado a la inteligencia artificial se podrían analizar aún más conductas y factores que quizá una persona no sería capaz de desvelar, algo para lo que se seguirá trabajando.

Cabe destacar que este sistema está perfectamente configurado para proteger la privacidad de las personas, las cuales no se pueden identificar en la herramienta, sino que solamente son definidas por un código de acceso exclusivo para el personal de Cruz Roja responsable de dar asistencia complementaria a los usuarios y usuarias.