«Desde la Compasión» es un libro del Dr. Julio Gómez Cañedo que explora la importancia de la compasión en cuidados paliativos, ofreciendo reflexiones en verso libre en un libro disponible para descarga gratuita en el portal web del Hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi presenta su última publicación, «Desde la Compasión», una obra de 117 páginas escrita por el Dr. Julio Gómez Cañedo, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos en el centro hospitalario. Este libro, con prólogo del Hno. Amador Fernández, superior de la provincia San Juan de Dios de España, ofrece 106 reflexiones del autor en verso libre, explorando diversas facetas de la compasión.

Geriatricarea- "Desde la Compasión", libro
Este libro muestra como la compasión se convierte en el sentido, la fuerza y una nueva perspectiva ante la realidad

A lo largo de dos décadas de experiencia en cuidados paliativos, el Dr. Gómez Cañedo destaca la importancia de la relación en el centro de estos cuidados. La obra refleja sus descubrimientos sobre la compasión, una palabra que, según confiesa, había relegado a espacios religiosos y alejado de la vida cotidiana. En la convivencia con el dolor y el sufrimiento, encontró en la compasión una actitud que ordena toda intervención en esos contextos.

El autor comparte cómo la compasión se convirtió en el sentido, la fuerza y una nueva perspectiva ante la realidad. Las reflexiones, aunque inicialmente no estaban destinadas a la publicación, buscan compartir experiencias y fomentar la meditación en torno a la compasión. El Hno. Amador Fernández elogia el contenido de la obra, destacando la fuerza, cercanía y ternura del autor, quien conoce el sufrimiento humano y se acerca a él desde la compasión.

«Desde la Compasión» invita a vivir y sentir desde este enfoque, guiando el ejercicio de la profesión y construyendo relaciones humanas significativas. El Dr. Gómez Cañedo, a través de palabras poéticas, comparte su mundo interior y su intimidad, ofreciendo un canto a la compasión que encuentra unidad y armonía en toda la obra.

El libro, disponible para descarga gratuita en este enlace en formato digital («pdf»), se presenta como una oportunidad para permitir que la compasión se arraigue en el interior de los lectores y guíe sus vidas.