La vacuna antigripal tetravalente adyuvada FLUAD TETRA de CSL Seqirus, compañía especializada en prevención de la gripe, ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea (CE) para su uso en personas mayores de 50 años, un colectivo que puede ser más vulnerables a la gripe debido a la disminución de la inmunidad relacionada con la edad.

La aprobación de la extensión de la indicación por parte de la CE es un paso más para ampliar el acceso a vacunas mejoradas a poblaciones más vulnerables a la gripe y sus complicaciones. Y es que, en toda Europa durante la temporada 2022-23, el 65% de los casos de gripe provinieron en personas mayores de 50 años.

geriatricarea gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria estacional frecuente y contagiosa que puede causar enfermedades graves y complicaciones potencialmente mortales

Tal y como señala Lorna Meldrum, vicepresidenta de Operaciones Comerciales Internacionales y Respuesta a la Pandemia de CSL Seqirus, «la disminución de la inmunidad puede comenzar a partir de los 50 años, lo que deja a un número significativo de personas en mayor riesgo de contraer la gripe». En este sentido, «la decisión de la CE de ampliar la indicación de FLUAD TETRA ayudará a proteger a más personas de la gripe y a reducir la carga de la enfermedad en los sistemas sanitarios y las comunidades».

Xavier Cabarrocas, Associate Director Medical Affairs de CSL Seqirus, advierte que “en las personas mayores, la gripe puede agravar las condiciones de salud existentes y supone un mayor riesgo de complicaciones como la neumonía, lo que conlleva un aumento de las hospitalizaciones”.

La gripe es una enfermedad respiratoria estacional frecuente y contagiosa que puede causar enfermedades graves y complicaciones potencialmente mortales en algunas personas. Puede provocar síntomas clínicos que varían desde una enfermedad respiratoria leve a moderada hasta complicaciones graves, hospitalización y, en algunos casos, la muerte. Dado que la transmisión del virus de la gripe a otras personas puede producirse antes de que aparezcan los síntomas y hasta 5 o 7 días después de enfermar, la enfermedad puede transmitirse fácilmente a otras personas.

La gripe es una enfermedad prevenible mediante vacunación que causa hasta 70.000 muertes anuales. Las vacunas adyuvadas han sido diseñadas para proporcionar una mayor respuesta de anticuerpos y una mayor duración, en comparación con las vacunas no adyuvadas de dosis estándar.