SIA, compañía de Indra dedicada a la ciberseguridad, ha puesto en marcha un Centro de Excelencia de Ciberseguridad especializado en el sector sanitario con el fin de desarrollar y proporcionar soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas de seguridad de estos entornos.

Enfocado tanto al ámbito público como privado, este Centro de Excelencia de Ciberseguridad tiene como objetivo dar respuesta a los principales desafíos de ciberseguridad de un sector tan crítico, donde proteger adecuadamente la información de los pacientes, las infraestructuras y los dispositivos médicos, así como la operación, puede llegar a salvar vidas incluso.

geriatricarea Ciberseguridad sector sanitario
Este Centro de Excelencia de Ciberseguridad tiene como objetivo dar respuesta a los principales desafíos de ciberseguridad de el sector sanitario

Con enfoque internacional y ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas, su equipo técnico está formado por expertos en ciberseguridad de SIA especializados en este campo, y cuenta, además, con la colaboración y conocimiento sectorial y de gestión sanitaria de Minsait, la compañía de transformación digital de Indra.

Roberto Espina, CEO de SIA, señala que “el proyecto que se lleva a cabo desde este Centro es relevante para las organizaciones del ámbito de la Salud y la sociedad en general. Se trata de un sector muy vulnerable que, constantemente, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes por el volumen de datos sensibles que maneja”.

Y es que, según un reciente informe de ENISA (la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), los ciberataques en este sector se duplicaron en el primer trimestre de 2023, en relación al mismo periodo de 2021 y 2022, siendo los objetivos no solo los hospitales, sino también los proveedores de servicios.

El Centro de Excelencia proyectará su actividad en varias líneas de actuación, principalmente en:

  • la protección de la información y los dispositivos médicos (IoMT)
  • la gestión de riesgos de terceros
  • la aplicación de la Inteligencia Artificial contemplando sus beneficios y los riesgos que conlleva

Todo ello para asegurar la continuidad de la actividad en los entornos sanitarios, “ya que la no disponibilidad de las tecnologías y los equipamientos puede suponer una amenaza grave para la prestación del servicio y una atención adecuada y de calidad a los pacientes y ciudadanos”, indica Roberto Espina.

En base a estas líneas de trabajo, el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de SIA busca seguir avanzando en la innovación y desarrollo, aún mayor, de las soluciones de ciberseguridad más adecuadas y efectivas para los desafíos y necesidades del sector sanitario.