El equipo de logopedas de Scire Formación presenta la ‘Guía de Uso de la Electroestimulación en Logopedia’, una publicación gratuita diseñada para brindar a los profesionales de la logopedia información fundamental para integrar la electroestimulación de manera efectiva en su práctica clínica, enriqueciendo así su repertorio terapéutico.

Tal y como indican desde Scire Formación, la electroestimulación representa una herramienta terapéutica dentro del campo de la logopedia que abre una nueva vía de tratamiento y un catalizador para la evolución de los tratamientos convencionales para la disfagia, trastornos vocales, las alteraciones en la motricidad orofacial, etc.

geriatricarea Electroestimulacion Logopedia

Hasta hace muy poco la electroestimulación muscular estaba centrada en el campo del entrenamiento deportivo, pero poco a poco se ha ido conociendo y asumiendo su importancia en el ámbito terapéutico, especialmente en todo lo relacionado con las recuperaciones postraumáticas o el tratamiento del dolor.

La terapia por electroestimulación abre una nueva vía de tratamiento para aplicarlo en el fortalecimiento de músculos de la cara, mejorar la sensación de dolor en las crisis de TM, parálisis facial, bruxismo, parálisis de cuerdas vocal, disfagia, etc.. Los pacientes tratados con esta terapia perciben efectos analgésicos, mejora de la sensibilidad, de las condiciones vasculares y de drenaje y la recuperación nerviosa.

La aplicación de la estimulación eléctrica no es sencilla y requiere una base de conocimiento sólida, tanto en lo que se refiere a la aplicación como al instrumental utilizado. Uno de los elementos fundamentales son el tipo de electrodo. Su éxito se basa en pilares tan importantes como la frecuencia y la intensidad con la que se aplica, no es solo una cuestión de programación.

En este sentido, la guía gratuita ‘Electroestimulación en Logopedia’ permite comprender la electrofisiología para mejorar las condiciones funcionales del paciente. Las personas interesadas pueden descargar aquí este guía. De igual forma en el canal de youtube de Scire Formación está disponible un webinar sobre electroestimulación en el ámbito logopédico.