Con el objetivo de realizar un informe de consultoría centrado en posibles mejoras en materia de operación, mantenimiento y eficiencia energética e hídrica en el Hospital de Cuidados Laguna de Madrid, el grupo de ingeniería y tecnología Sener, a través de su fundación, ha firmado un convenio con la Fundación Vianorte–Laguna.

Este proyecto, que también contempla la realización de un manual de uso y funcionamiento del edificio, está previsto que se desarrolle durante este año y permita optimizar los recursos disponibles con la finalidad de ofrecer el mejor servicio posible al paciente.

geriatricarea Hospital de Cuidados Laguna
El Hospital de Cuidados Laguna mejorará la eficiencia energética de sus instalaciones con ayuda de la Fundación Sener

Los profesionales de Sener, a través de un programa de voluntariado de la Fundación Sener, trabajan desde el pasado enero en la recopilación y análisis de los datos para realizar una propuesta de mejora en la operativa del centro sanitario. De este modo, el centro tendrá la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.

El proyecto pondrá el foco en el análisis de la situación energética, hídrica y la gestión de residuos, además del mantenimiento del centro sanitario. La Fundación Sener realizará dos informes que ayuden a la Dirección del centro a optimizar la gestión: uno centrado en el mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones (limpieza, revisiones, equipos disponibles, etc.) y el otro basado en la eficiencia en el uso de la energía, las aguas y los residuos.

Tal y como señala Rosana Madroñal, directora de la Fundación Sener, «la ingeniería y la tecnología tienen la capacidad de transformar el mundo y mejorar la calidad de vida de numerosos colectivos, como es el caso de este proyecto en el que, a través de la aplicación de la experiencia y el conocimiento de Sener y sus personas, podemos ayudar a la Fundación Vianorte-Laguna a optimizar sus recursos y que esto pueda redundar en una mejor asistencia a sus pacientes y sus familias«.

Por su parte, David Rodríguez-Rabadán, director general de Hospital de Cuidados Laguna, destaca que «la actividad asistencial que desarrolla Laguna se centra en la persona frágil al final de la vida y en sus familias, la Fundación Vianorte-Laguna necesita la colaboración de personas e instituciones que brindan su tiempo, conocimiento y recursos para que podamos seguir desarrollando esta maravillosa misión».

«La Fundación Sener ha mostrado una gran sensibilidad, generosidad y profesionalidad, a través de sus ingenieros y su conocimiento, con este proyecto que busca lograr que el Hospital sea más eficiente y obtenga ahorros y mejoras en el uso de la energía», recalca Rodríguez-Rabadán.

El Hospital de Cuidados Laguna es un centro social y sanitario dedicado al cuidado y atención de personas mayores en situación de especial fragilidad o que sufren enfermedades sin expectativas de curación, además del apoyo a sus familias. Está promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Vianorte-Laguna