El proyecto ‘Silver Food’ ha presentado sus conclusiones, entre las que destaca la elaboración de una guía de recomendaciones sobre alimentación para personas mayores de 55 años y varias propuestas para crear y mejorar productos más inclusivos y adaptados, que garanticen la calidad de vida del colectivo senior.

El proyecto ‘Silver Food’, que ha investigado y estudiado las preferencias de consumo y hábitos de compra de las personas sénior, es una iniciativa enmarcada en la estrategia ADINBERRI, financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa e impulsada por Basque Food Cluster, en la que han tomado parte cuatro empresas guipuzcoanas: Ameztoi Anaiak, Angulas Aguinaga, Kaiku y Askora.

geriatricarea proyecto Silver Food
El proyecto ‘Silver Food’ ha presentado sus conclusiones tras estudiar las preferencias de consumo y hábitos de compra de las personas sénior

‘Silver Food’ tenía como objetivo explorar áreas de mejora y oportunidades en el desarrollo y adaptación de productos y servicios alimentarios que respondieran a las necesidades de las personas sénior. En este sentido, se han identificado oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y se ha analizado cómo mejorar los ya existentes.

La iniciativa nació para dar respuesta al colectivo sénior, que representa más de un tercio de la población vasca (900.000 personas). Según un estudio promovido por Basque Food Cluster, estas personas consumidoras consideraban que las marcas debían ofrecer productos con beneficios funcionales, más sabrosos, con texturas más blandas y adaptados a sus necesidades a todos los niveles, incluyendo aspectos como el packaging o los servicios adaptados.

Otro objetivo de este proyecto era impulsar de nuevas oportunidades de negocio en el campo de la Silver Economy, uno de los grandes retos de la Fundación ADINBERRI. En este sentido, la guía de recomendaciones que se ha elaborado tras un año de investigación servirá como documento de referencia para otras empresas de la industria alimentaria, ya que les ayudará a dirigirse de una mejor manera a las personas seniors.

En esta guía refleja que el 48% de personas consumidoras de este colectivo ha cambiado su estilo de alimentación debido a la edad y el 47% ha incorporado alimentos funcionales en sus dietas, buscando productos enriquecidos sobre todo en Calcio, Magnesio y Omega. Además, este colectivo:

  • busca la practicidad y la comodidad a la hora de realizar la compra
  • muestra una mayor preocupación por no desperdiciar alimentos comprando las cantidades justas
  • es más fiel a las marcas y las enseñas
  • busca alternativas que haga más fácil la vida, como abrefáciles en botes o formatos que aligere el peso del transporte en la compra

Por tanto, este estudio ha concluido que las necesidades, preocupaciones o inquietudes de estas personas consumidoras se ven reflejadas en sus decisiones de compra, que acaban materializándose en la adquisición de productos con beneficios funcionales, la priorización de opciones elaboradas con ingredientes naturales y de aquellas que tienen una mejor organolepsia.

Cuatro casos de estudio en empresas guipuzcoanas

En el caso de Ameztoi Anaiak, el reto se ha centrado en analizar la viabilidad de reformular de manera más equilibrada su arroz con leche. El proyecto ha permitido contrastar la aceptación de su postre estrella reducido en nivel de azúcares, pero manteniendo el excelente y reconocido sabor de la versión actual.

Kaiku, por su parte, consciente de la alta penetración del formato de agrupación de leche entera Km0, quería conocer los aspectos más valorados de esta referencia con el objetivo de mejorarlo a nivel de usabilidad: formato, peso, tamaño, apertura, etc… El estudio le ha permitido interactuar con personas mayores de 70 años y contrastar vías de actuación que permitan adecuar mejor su producto a este público.

Esta iniciativa también ha ayudado a Angulas Aguinaga a explorar los hábitos de alimentación de seniors activos y la importancia de los ingredientes funcionales para posteriormente contrastar la aceptación de dos nuevos conceptos con Omega 3. El proyecto les ha permitido constatar la intención de compra de este público y mejorar sus características para una mejor adecuación al mercado.

Finalmente, Askora, que ofrece modelos de comedor residenciales innovadores, ha podido confirmar, -mediante un estudio cualitativo-, la importancia de este momento y su impacto como motor de cambio en todo el ecosistema residencial.