La Plataforma One Health (Una Sola Salud) organiza, el 11 y 12 de abril, el I Congreso Nacional One Health bajo el lema ‘Construyendo Juntos una Salud pública moderna‘, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Este I Congreso Nacional One Health contribuirá a crear un espacio que permita aumentar la comunicación entre decisores políticos, los diferentes niveles de la administración, el sector privado, el ámbito científico-técnico y los representantes de la sociedad.

geriatricarea Congreso Nacional One Health
El I Congreso Nacional One Health se celebrará bajo el lema ‘Construyendo Juntos una Salud pública moderna’ el 11 y 12 de abril

También contribuirá a ampliar la visión One Health para mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque y con ello ayudar a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos vayan convergiendo hacia la formulación de políticas con enfoque One Health.

En este sentido, la realización del congreso en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM simboliza la necesaria comunicación e intercambio de información entre los diferentes agentes implicados para que la coordinación que requiere dicho enfoque resulte eficiente y eficaz..

La conferencia inaugural estará a cargo de la directora One Health de la UE, Roser Domènech, y este Congreso contará con la participación de autoridades nacionales y autonómicas, expertos de alto nivel en el ámbito One Health y representantes de diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil.

Como señala Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, “el propósito de este primer Congreso Nacional One Health es ampliar la visión de la salud pública que prevalece en la actualidad para ajustarla a las necesidades del mundo del siglo XXI. Abordar la salud pública considerando todos los elementos que la determinan es lo que nos permitirá superar los silos en que habitualmente trabajamos y contribuirá a la formulación de políticas orientadas a la salud entendida como un todo. Este es el poder transformador que encierra el enfoque One Health”.

Con la organización del I Congreso Nacional One Health, la Plataforma One Health contribuye a dar visibilidad al enfoque One Health entablando una línea de diálogo con diferentes decisores políticos con el objetivo de que las políticas públicas se vayan alineando con el enfoque Una Sola Salud.

Actualmente más de un centenar de organizaciones, colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, forman parte de esta Plataforma One Health dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la Salud que promueve el concepto One Health.

Para más información e inscripciones al I Congreso Nacional One Health:
Plataforma One Health
contacto@nullonehealthplataforma.es
https://onehealthplataforma.es/inscripcion