Consciente de que la adecuación de entornos y ambientes es clave para una vida significativa, Matia y por Matia instituto están desarrollando el proyecto “Como en Casa”, unos de cuyo frutos es una revista en la que se propone una revisión participativa de elementos relevantes en relación con el diseño del espacio físico para lograr ambientes personalizados y significativos, que protejan la intimidad de las personas y promuevan las relaciones dentro y fuera de los centros y de las unidades de convivencia.

Con la revista “Como en Casa” permite conocer de primera mano las claves para la transformación de los ambientes en centros residenciales y recomendaciones de decoración y organización de los espacios, partiendo de la revisión de la evidencia científica y la participación de todos los equipos que participan en este proyecto.

Así, a lo largo de sus páginas se proponen multitud de trucos y consejos prácticos que pueden aplicarse de forma paulatina sin necesidad de tener un conocimiento experto en interiorismo y sin una gran inversión en reformas.

geriatricarea Como en Casa
El proyecto “Como en Casa” propone la adecuación de entornos y ambientes para lograra una vida significativa que mejore el bienestar y calidad de vida

Entre los contenidos que forman parte de la revista hay capítulos que se detienen en brindar claves sobre:

  • organización espacial
  • el contacto con lo natural
  • iluminación y confort sensorial
  • el uso del color y materiales
  • el mobiliario
  • objetos personales
  • estímulos positivos, etc.

“Como en casa” es una publicación que aúna conocimientos del ámbito del diseño de interiores, de sostenibilidad y habitabilidad, así como el conocimiento adquirido del estudio de casos de buenas prácticas, la experiencia propia y, sobre todo, la evidencia científica que relaciona determinadas características de diseño de los entornos con resultados positivos para las personas que viven y trabajan en ellos. De esta manera, se traslada a la sociedad el valor que tienen los espacios y su relación con nuestro bienestar y calidad de vida.

Con todo ello se busca busca ofrecer inspiración a profesionales y entidades interesadas en avanzar hacia un enfoque que se aleja de lo institucional para, progresivamente aproximarse a un modelo hogareño y significativo, basado en modelos residenciales de viviendas y entornos de cuidados.

A lo largo de este año el proyecto “Como en casa” también ofrecerá materiales técnicos, publicaciones científicas y material audiovisual para abordar de una forma integral todas las variables que afectan en el diseño de entornos en el itinerario hacia la desinstitucionalización de los centros residenciales.

Este proyecto se articula en diez paquetes de trabajo interrelacionados entre sí. Se está cocreando una propuesta de modelo orientador del buen cuidado partiendo de las preferencias de las personas, de la evidencia disponible y de los aprendizajes adquiridos por el equipo del proyecto en procesos de transformación del modelo de atención residencial.

Liderado por Matia y por Matia instituto, el proyecto «Como en Casa» es uno de los 20 proyectos piloto dentro del marco de la «Estrategia estatal de desinstitucionalización» puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con financiación de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo compartido entre todos los proyectos es dar un impulso en la transformación de los servicios comunitarios y del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.