La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro hospitalario a nivel mundial en efectuar un procedimiento intervencionista que integra dos tecnologías punteras para el tratamiento de la fibrilación auricular: la ablación por campo pulsado y el sistema Rhythmia, un navegador de alta densidad no fluoroscópico creado por Boston Scientific, dentro del marco del estudio clínico Navigate PF.

Tal y como señala el Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de este procedimiento pionero para el abordaje de la fibrilación auricular, “la integración de la ablación con el sistema de mapeo aporta mayor precisión y seguridad para el paciente. Al no requerir fluoroscopia, como es el caso de la ablación tradicional, la exposición a la radiación se reduce significativamente.

geriatricarea fibrilacion auricular
El Dr. Ignacio García Bolao, durante el primer tratamiento de arritmias complejas mediante un sistema de ablación y mapeo

La fibrilación auricular es una de las arritmias cardíacas más comunes. Un método de tratamiento es la ablación, que implica la creación de pequeñas cicatrices en el corazón mediante un catéter para interrumpir las señales eléctricas anómalas y restaurar un ritmo cardíaco regular.

Las técnicas de ablación han experimentado un amplio desarrollo en poco tiempo. En junio de 2022, la Clínica Universidad de Navarra se convirtió en el primer hospital español en realizar una ablación por campo pulsado, sustituyendo la energía térmica por la aplicación de una corriente eléctrica de alto voltaje.

El Dr. García Bolao indica que esto supuso un “cambio de paradigma radical”, ya que permitió seleccionar únicamente las células cardiacas a tratar, evitando dañar o alterar otros tejidos críticos afrontando así uno de los principales riesgos de la ablación convencional.

Ensayo clínico de ablación por campo pulsado

En el ensayo clínico de ablación por campo pulsado con Rhythmia, cuya puesta en marcha se ha anunciado en el Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco, participarán 30 pacientes distribuidos equitativamente en tres hospitales europeos.

“La ablación por campo pulsado ha supuesto un avance sin precedentes. Desde su implementación hace menos de dos años, hemos tratado satisfactoriamente a más 400 pacientes con esta técnica, lo que supone la experiencia más extensa en España y una de las mayores de Europa”, recalca el director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra.

“Con los cuatro primeros pacientes en el mundo del estudio Navigate PF, que han evolucionado de una manera excelente, nos encontramos ante un paso adelante en esta técnica, que mejorará su precisión y seguridad y abrirá nuevas puertas para el tratamiento de la fibrilación auricular, concluye el especialista.