Un artículo de varios autores de Fundació Vallparadís
Actualmente la esperanza de vida de la población es igual o superior a los 60 años. En España la población vive una media de 83,08 años, lo que pone de manifiesto que tienen una esperanza de vida alta comparada con épocas pasadas.
Esto ha hecho que el número de personas mayores haya ido aumentado durante las últimas décadas, y por tanto ha surgido en la sociedad la demanda de recursos asistenciales diurnos que puedan atender las necesidades que en el domicilio no pueden ser cubiertas en su totalidad.
En nuestra sociedad el proceso de envejecimiento unido en ocasiones a síndromes geriátricos y a otras patologías específicas como el Alzheimer, las demencias o el párkinson, provocan una pérdida en las capacidades funcionales y un deterioro en las cognitivas.
Desde nuestro ámbito profesional, los recursos asistenciales como los centros de día promueven el envejecimiento activo, el cual según la OMS (2002) se define como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
En esta tipología de centro se favorece la estimulación física y cognitiva, mediante la realización de actividades lúdicas y terapéuticas como los talleres y juegos cognitivos, la gimnasia grupal, el tratamiento individualizado, las manualidades, los talleres artísticos, las excursiones y las salidas. Se incentiva la autoestima, se potencia la autonomía y la autodeterminación de los usuarios/as, para que se mantengan activos/as tanto física, como mentalmente.
El modelo asistencial que se lleva a cabo en estos centros está basado en la ACP (Atención Centrada en la Persona). Esto nos permite realizar un programa de actividades cuyo objetivo principal es mantener la calidad de vida, basándonos en los gustos y preferencias personales.
Sin embargo, la realidad que nos encontramos en el día a día en nuestros centros es que los usuarios que ingresan tienen una edad muy avanzada y sus capacidades físicas y cognitivas están notablemente deterioradas debido a sus patologías de base, lo que hace que desde los centros de día no podamos promover un envejecimiento activo adecuado o eficiente.
El recurso de centro de día es un paso previo a un traslado a residencia, pero debido al alto deterioro que presentan los usuarios/as en el momento del ingreso al centro, se ha convertido en un nuevo recurso de “residencias sin pernocta”.
Aún así, desde nuestros centros tenemos un programa de actividades basado en la estimulación tanto física como cognitiva que se adapta a las necesidades de cada usuario.
A nivel físico, para promover el envejecimiento activo de los usuarios/as se realizan diversas actividades, tanto grupales como de carácter individual. Entre ellas podemos destacar: las movilizaciones articulares, ejercicios de fortalecimiento, movilizaciones pasivas para los que son más dependientes, ejercicios aeróbicos, estiramientos musculares y sesiones específicas para los que presentan algún tipo de lesión o necesidad particular.
A nivel cognitivo, la estimulación que se realiza en el centro es tanto a nivel individual como grupal también. De manera individual la estimulación sirve para la orientación a la realidad para aquellas personas que tienen un deterioro cognitivo bastante avanzado.
Se realiza mediante la conversación y los hechos que hayan sido significativos para ellos/as. Esta información la obtenemos gracias a las historias de vida de cada usuario, que se elaboran con sus familiares cuando ellos mismos no pueden explicarte su biografía.
Por otro lado, a nivel grupal, la estimulación que se realiza nos permite hacer distintas actividades para trabajar de forma progresiva y mantener las funciones superiores como son la memoria, las praxias, el lenguaje, la orientación, las agnosias y las funciones ejecutivas. Se puede trabajar de manera oral o de forma individual mediante la realización de fichas cognitivas, juegos, la escritura y la lectura.
Otro aspecto importante para mantener un adecuado envejecimiento activo es mantener una alimentación equilibrada, balanceada y adaptada a las necesidades nutricionales y de deglución de cada persona. En los centros de día los menús son elaborados respetando las dietas y los diagnósticos médicos como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las intolerancias, entre otros, pero también respetan los gustos y preferencias de los/as usuarios/as.
Con todo esto podemos concluir que, aunque el perfil de los usuarios se haya visto deteriorado por el aumento del nivel de dependencia de muchos de ellos, desde los centros de día se intenta que mantengan y preserven al máximo todas sus capacidades y autonomía para tener una vejez digna.
Fuentes consultadas
IMSERSO (2011). Libro Blanco del «Envejecimiento Activo». Publicado en https://imserso.es/espacio-mayores/envejecimiento-activo/libro-blanco-del-envejecimiento-activo
Agencia de Salud Pública de Cataluña (2014). “Bases para la promoción del envejecimiento activo y saludable”. Primera Edición, Barcelona mayo 2014. https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/publicacio_formacio_recerca/publicacions/guies/promocio_envelliment_saludable.pdf
Ramos, A.M.; Yordi, M.; Miranda, M.A. (2016). “El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas”. Revista Archivo Médico de Camagüey, vol.20, nº3. Artículo publicado mayo-junio 2016. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552016000300014
OMS (2022). “Envejecimiento y salud”. Publicado el 01/10/2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Sobre las autoras
Yanet Bencomo
Trabajadora Social Centro de día para personas mayores Roureda Fundació Vallparadís, Centro de día para personas mayores Les Arenes Fundació Vallparadís y Centro de día para personas mayores Ca n’Anglada (Fundació Vallparadís)
Inna Horielova
Enfermera Centro de día para personas mayores Roureda Fundació Vallparadís, Centro de día para personas mayores Les Arenes Fundació Vallparadís y Centro de día para personas mayores Ca n’Anglada (Fundació Vallparadís)
Sergi Oliveras
Enfermero Centro de día para personas mayores Roureda (Fundació Vallparadís)
Teresa Riera
Psicóloga Centro de día para personas mayores Roureda Fundació Vallparadís, Centro de día para personas mayores Les Arenes Fundació Vallparadís y Centro de día para personas mayores Ca n’Anglada (Fundació Vallparadís)