La Fundación Músicos por la Salud presenta una plataforma digital pionera orientada a combatir la soledad no deseada en personas mayores a través de microconciertos telemáticos para así mejorar su bienestar.

La plataforma de Músicos por la Salud, primera en el mundo que cuenta con biomarcadores vocales en lengua española, nace con el objetivo de combatir la soledad no deseada. Así mismo, puede medir los beneficios que la música provoca en el estado físico, psíquico y cognitivo de los mayores a través de la inteligencia artificial.

Geriatricarea Músicos por la Salud becas hospitaes y centros sociosanitarios mujeres en Madrid y Cataluña 100 plazas 100% subvencionadas
La Fundación Músicos por la Salud lanza una plataforma digital pionera orientada a combatir la soledad no deseada a través de microconciertos

El espacio online facilitará que las personas mayores que se encuentren solas o aisladas puedan relacionarse con otras personas (los músicos) y que, a través de la música realizada con la metodología patentada por Músicos por la Salud, logren un impacto positivo en su salud física, mental y su bienestar general.

La plataforma estará basada en la aplicación ZOOM y será muy intuitiva, facilitando su uso a personas con cierto grado de deterioro cognitivo y posibles deficiencias auditivas o visuales.

Cada intervención de acompañamiento quedará grabada en vídeo, y los audios y textos se transcribirán para su análisis fónico por los sistemas desarrollados por la Universidad Autónoma de Madrid, Movibery y Tell App, empresa que se encargará del análisis semántico de la conversación y la puntualización de variables psicológicas mediante inteligencia artificial.

De esta manera, se realizará una evaluación precisa y objetiva de los efectos de los microconciertos en las personas mayores mediante la recopilación de biomarcadores que serán analizados a través de algoritmos de inteligencia artificial.

La plataforma nace de las conclusiones de diversos estudios que demuestran que el impacto de la música en las personas mayores va más allá del entretenimiento, siendo una actividad que puede aminorar o mejorar los síntomas de la depresión y del deterioro de funciones cognitivas, además de mejorar la calidad de vida, como demuestran estudios de impacto realizados por la fundación en los que hasta un 88% de los pacientes han aumentado su bienestar.

Tal y como señala Guillermo Giner, patrono fundador de Músicos por la Salud, «al resolver varios de los retos de la Agenda 2030, como son la soledad, el envejecimiento saludable y la despoblación, esta plataforma supone una gran oportunidad para las personas mayores».

El proyecto se enmarca en el Programa Impulsatec que el Ministerio de Trabajo y Economía Social y se desarrolla con fondos Next Generation del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Músicos por la Salud, nuevo miembro del CEDDD

Por otra parte, la fundación Músicos por la Salud se ha incorporado al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). En un acuerdo suscrito por el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, y su homólogo en la fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner, ambas entidades se comprometen al desarrollo de acciones de interés mutuo, y concretamente, dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad, dependencia, mayores y sus familias entre otras. El acuerdo contempla:

  • la realización de jornadas abiertas de contenido técnico y divulgativo dentro de alguno de los Consejos Sectoriales de CEDDD u otros eventos
  • la potenciación y generación de sinergias con el resto de las entidades que integran CEDDD
  • acompañamiento y contacto en el ámbito institucional, así como canales políticos para presentar las demandas que la entidad requiera

geriatricarea Musicos por la Salud ceddd
Este acuerdo ha sido suscrito por el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, y su homólogo en la fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner

Con esta nueva adhesión, CEDDD “se hace más diverso en el ámbito artístico”, donde ya cuenta con entidades como Fundación Sifu y Artistas Diversos, “pero también amplía el abanico de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores”, apunta el presidente de CEDDD. “Esta unión nos hace más fuertes para defender los derechos e intereses de los colectivos que representamos”, añade Campabadal.

Por su parte, Guillermo Giner, destaca que esta alianza «supone un apoyo importante para la Fundación y un impulso a las actividades y programas que desarrollamos desde 2015 con el objetivo de humanizar, a través de la música, la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial de las personas y sus familiares”, mejorando su autonomía y calidad de vida.