Un artículo del equipo de Terapia Ocupacional y de Fisioterapia de Los Nogales,
y de Miriam Fe Torres Sánchez y José Ignacio Fagoaga Torija del Dpto. de Nutrición y Dietética

En Grupo Los Nogales las terapias enfocadas en el ejercicio físico son programas diseñados para mantener y mejorar la movilidad y la capacidad física de los mayores. Dentro del modelo de atención adaptado a la persona, estos tratamientos son diseñados y supervisados por profesionales de la salud como terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que los ajustan a las necesidades individuales para garantizar que sean seguras y efectivas para los residentes. El objetivo de estas actividades es contribuir a su calidad de vida y que se mantengan activos y saludables.

geriatricarea actividad fisica los nogales
Las terapias de actividad física en personas mayores contribuyen a mejorar su calidad de vida y mantenerse activos y saludables

Estos programas ayudan a mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación y, al mismo tiempo, son muy valorados. De forma paralela al ejercicio activo de los mayores en este nuevo modelo de atención sociosanitaria, se diseñan menús nutricionalmente saludables que contribuyan al bienestar físico y cognitivo de los mayores. Algunas de las terapias físicas más destacadas en Los Nogales son:

1. Ejercicios de fortalecimiento
Incluye una serie de ejercicios como los realizados con resistencia, desde levantar pesas livianas o trabajar con bandas elásticas que ayudan a recuperar las cualidades motoras de los músculos a la vez que mejoran la propiocepción o capacidad de contracción y el desarrollo de la fuerza muscular. Están diseñados para fortalecer áreas específicas importantes para la movilidad y la realización de las actividades diarias.

2. Terapias recreativas
Actividades como bolos, petanca, anillas, diana o canasta ejercitan el tono muscular, el control tónico- postural y la motricidad. Asimismo, refuerzan la orientación espacial y temporal y la coordinaciónperceptivo-motora y estimulan funciones cognitivas como atención, concentración y la percepción. Del mismo modo, favorece habilidades sociales como respetar el turno y tolerancia a la frustración.

3. Caminar regularmente
Contribuye al equilibrio y la coordinación, así como a aumentar la resistencia y la salud cardiovascular. Si es al aire libre, también es beneficiosa para la salud mental.

4. Tablas de gerontogimnasia
Programas de gimnasia colectiva para trabajar todos los segmentos corporales que ayudan a mantener una movilidad adecuada.

5. Movilizaciones activas
Tanto de miembro superior como inferior mediante el uso de herramientas que mejoran su autonomía y son beneficiosas para las capacidades funcionales.

6. Ejercicios de equilibrio
Sirven para prevenir caídas y otorgan confianza y seguridad a los mayores en su movilidad. Se diseñan de forma específica a las necesidades y habilidades de cada residente.

7. Jardinería terapéutica
Favorece la movilidad de las manos, la fuerza y la coordinación. También estimula al usuario debido a que se encuentra fuera de su ámbito habitual y activa y fortalece la mente.

8. Juegos de mesa
Fomentan la coordinación de las manos, los dedos, la memoria y la toma de decisiones, además de la concentración y la capacidad de atención. Al mismo tiempo, ayudan a socializar y reforzar los vínculos afectivos con los compañeros.

9. Baile de salón
Sirve para el estado de ánimo gracias a que se segregan endorfinas que alivian el dolor e incrementan el bienestar y la felicidad. Entre sus beneficios, activa la circulación de la sangre y aumenta la frecuencia cardiaca, lo que reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares.

10. Juegos de memoria
Están enfocados a aumentar la capacidad de centrar la atención en una determinada actividad y organizar adecuadamente la información recibida para llevarla a cabo. Este tipo de prácticas estimulan las áreas del cerebro relacionadas con el recuerdo.

11. Terapia asistida con perros
Gracias al vínculo persona-animal, permite trabajar a nivel cognitivo, emocional y físico con el objetivo de prevenir el sedentarismo. También se trabajan diferentes aspectos como la coordinación, la regulación de fuerza, la motricidad fina o gruesa.

12. Taller de cocina
A través del recuerdo se trabajan múltiples aspectos como la creatividad, la autoestima, la planificación, la coordinación óculo-manual y la fuerza.

13. Psicomotricidad
Favorece el dominio del cuerpo, la relación, la comunicación con uno mismo y con los demás objetos y personas. Ejercita el tono muscular y el control tónico-postural, aumenta la capacidad de movilidad y estimula la motricidad fina, gruesa y cruzada, además del sentido del ritmo, favorece los ritmos de sueño y evita el sedentarismo.


Alimentación saludable: complemento necesario

El funcionamiento del organismo, tanto a nivel energético como cognitivo, se ve afectado por la calidad nutricional de los hábitos alimenticios de cada persona. Debido a que el cerebro consume entre un 20-25% de nuestro gasto energético diario, podemos afirmar que una correcta alimentación, estimula el sistema nervioso y es beneficiosa para la salud física y mental.

Como en Los Nogales la prioridad es siempre el bienestar de los mayores, dentro del marco del modelo de atención centrado en la persona, los equipos de nutrición, cocina y médico trabajan de forma conjunta y coordinada adaptando el valor nutricional de los menús a las necesidades individuales de los residentes.

Asimismo, desde el departamento de Nutrición y Dietética se ha logrado, a través de una base mediterránea, adaptar los menús de modo que sean beneficiosos para los residentes y respeten su cultura alimenticia. Así, se han identificado 5 clases de alimentos que suprimimos o sugerimos moderar su consumo porque pueden afectar a la memoria, la concentración y la capacidad cognitiva. Estos son: azúcares añadidos, hidratos de carbono de alto índice glucémico, alcohol, alimentos ultra procesados y los fritos o rebozados.

De este modo, nuestros especialistas diseñan planes alimenticios saludables ricos en proteínas, legumbre, verduras y frutas que contribuyen a la salud cognitiva, al beneficio muscular y proporcionan vitaminas y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Además, los expertos destacan la importancia de mantener a los mayores siempre bien hidratados, especialmente durante la realización de actividades físicas y épocas de calor.