/p>La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha renovado el convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para impartir seis talleres en varios centros de mayores de la región, centrados en aspectos relacionados con su seguridad jurídica y la protección de las mujeres de más de 60 años. Este convenio permitió durante el pasado año realizar un total de 78 talleres sobre seguridad jurídica en 25 centros de mayores.
geriatricarea seguridad jurídica mayores
AMAS ha renovado el convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para formar a los mayores en seguridad jurídica

 
Las cuestiones de las que se informa a los mayores son, por ejemplo, sucesiones, herencias, aspectos jurídicos sobre las viviendas, salud y testamento vital, maltrato y violencia de género; así como otras sobre asuntos jurídicos de interés general para ellos. Todas estas sesiones están impartidas por abogados voluntarios colegiados, que transmiten conocimientos y estrategias a los mayores para que puedan enfrentarse con seguridad y protección a estas cuestiones en su ámbito cotidiano.
Esta iniciativa de la AMAS, dependiente de la Comunidad de Madrid, es uno más de los programas especializados llevados a cabo por esta entidad en sus centros para promover la autonomía de las personas mayores. Así, este programa se une a un proyecto específico sobre prevención y detección de la violencia de género en los mayores, que se viene desarrollando en los dos últimos años en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid y que continuará a lo largo de 2019.
En concreto, en el marco del proyecto ‘Hazte visible hazme  visible’, realizado en colaboración con la Fundación Luz Casanova, este año se mantendrán diferentes talleres en seis centros de mayores del municipio de Madrid, así como atención psicológica individual a mujeres mayores víctimas de violencia de género, fundamentalmente aquellas que participan en los espacios de mujeres, tanto de desarrollo personal como de ocio y redes sociales.
Estos programas se incluyen dentro de la oferta de más de 4.000 actividades anuales en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid, constituidos como espacios de encuentro y participación activa de los mayores, destinados a la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal, así como a la prevención de la dependencia. Con esos objetivos, el Gobierno regional apuesta por dotar a los mayores de la región de todos los instrumentos y estrategias que contribuyan a su seguridad y bienestar, fundamentalmente en las cuestiones cotidianas que les preocupan y que pueden impactar negativamente en su calidad de vida y en su capacidad de autogestión.