La Fundación Mutua de Propietarios ha abierto una nueva convocatoria del programa ‘Sin Barreras’, destinado a subvencionar las obras de supresión de barreras arquitectónicas que ayuden a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas a las personas con movilidad reducida.

A esta programa de ayudas, que cuenta con una dotación económica de 150.000 euros, pueden optar las comunidades de vecinos situadas en la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana donde resida como mínimo una persona con movilidad reducida: personas a las que se les haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad, y personas mayores de 75 años.

geriatricarea accesibilidad
El programa «Sin Barreras» subvenciona parte del coste de las intervenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas de cara a la mejora del acceso a las viviendas

La cuantía de las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas ascenderá al 50% del valor presupuestado de las obras, con un máximo de 15.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria 2021 estará abierto hasta el 15 de junio.

Creado en 2018, el programa «Sin Barreras» es una iniciativa de la Fundación Mutua de Propietarios que desea poner al alcance de las comunidades vecinales los recursos financieros y técnicos para mejorar la accesibilidad a las áreas comunes de un edificio, incluyendo proyectos como la instalación de un ascensor, la supresión de desniveles, adecuación o ensanchamiento de puertas, construcción de pasadizos o ampliación de paradas, construcción de rampas o, excepcionalmente, la instalación de aparatos elevadores.

Desde sus inicios, ‘Sin Barreras’ ha entregado más de 600.000 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducida, de las que se han beneficiado 35 comunidades de vecinos, más de 650 viviendas y un total de 1.650 personas.

De acuerdo con el estudio «La accesibilidad en las viviendas de España» elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, un 63% de las viviendas no son accesibles de la calle al portal al contar con escaleras en este punto, sólo un 28% tienen rampa, y un 22% carece de ascensor.