Recordarles sus tareas cotidianas como la hora de ir a la cama, tomar su medicación…, pero sobre todo hacer compañía a las personas mayores que viven solas. Con este objetivo Grupo Saltó ideó el robot Misty II, que por la pandemia tuvo que frenar la puesta en marcha de sus pruebas piloto. Ahora, este proyecto se ha puesto en marcha en tres entornos reales con usuarios de la tercera edad para valorar su efectividad.

Así, Misty II, el robot asistencial y de vigilancia para acompañar a personas mayores diseñado por Grupo Saltó, ya ha iniciado las pruebas con personas de la tercera edad como parte de una prueba piloto puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores con el uso de la tecnología.

Geriatricarea Misty II
Misty II es una solución asistencial y de vigilancia para acompañar a personas mayores o dependientes que viven solas

De este modo, los usuarios y usuarias que forman parte de esta prueba conviven con el robot que les hace compañía y les recuerda sus tareas, además de responder a preguntas diversas, como por ejemplo qué tiempo hace o cuestiones de conocimiento general que el robot es capaz de responder.

El robot Misty II ha sido cedido a tres usuarios de Derechos Sociales para ver cómo funciona en un entorno real. La prueba piloto, que tiene como principal objetivo estudiar hasta qué punto un dispositivo tecnológico de este tipo puede ayudar a mejorar la atención que reciben las personas mayores que viven solas en su casa, estaba previsto que comenzara en febrero de 2020 y se pretendía hacer en una veintena de hogares diferentes. Con la pandemia todas estas previsiones se retrasaron y, de momento, se ha hecho en tres casas diferentes, aunque se planea probarlo próximamente en una decena de hogares más.

“Es muy importante porque a las personas mayores se nos olvidan cosas y su objetivo fundamental es recordarte cuestiones que te hacen falta en tu día a día, como medicamentos que debes tomar o la hora de ir a dormir”, relata Margarita Fernández, de 75 años, una de las tres usuarias que han participado en la prueba piloto y que han convivido con un ARI (Asistente Robótico Inteligente) durante dos meses.

Según Margarita, “el futuro es este, es muy interesante lo que hace y la forma en que ayuda a las personas que se encuentran solas”. La experiencia ha sidomuy positivapara esta usuaria y la ha ayudado a “mejorar el ritmo de vida” y confía en que se puedan beneficiar otras personas en situaciones similares.

Misty II es una solución asistencial y de vigilancia para acompañar a personas mayores o dependientes con robots y wearables que forma parte de la plataforma SOM de Grupo Saltó, una plataforma robótica de última generación pensada especialmente para la mejora de la vida de las personas mayores que viven solas y facilitar, a la vez, la tarea de los cuidadores y los profesionales de centros asistenciales, residencias, hospitales, etc.