Tras el principio de acuerdo en materia de reforma del sistema de pensiones, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se lamenta el veto a la participación de las principales entidades de personas mayores y pensionistas durante todo el proceso. Su presidenta, Paca Tricio, denuncia que “se hacen políticas para las personas mayores y pensionistas sin contar con nosotras”.

Desde la UPD se indica que se han conocido parte del contenido del acuerdo en materia de reforma del sistema de pensiones a través de las declaraciones del Ministerio, UGT, CCOO Y CEOE que han ido recogiendo los medios de comunicación. En este sentido, UDP considera imprescindible que se tenga en cuenta la voz y la participación de las principales entidades de personas mayores, pensionistas y jubiladas en las negociaciones, acuerdos y reformas, “ya que sus decisiones afectan de manera directa al derecho a una pensión pública y digna”, señala Paca Tricio, presidenta de UDP.

geriatricarea pensiones
UDP lamenta que no se tenga en cuenta la voz de las personas pensionistas en la negociación del acuerdo de Reforma del Sistema de Pensiones

Ante el nuevo acuerdo, “exigimos que el proceso de la Reforma de las Pensiones sea más democrático y que se escuche al colectivo de las personas mayores y pensionistas, a representantes de sus principales entidades y asociaciones, así como nuestras propuestas. No queremos reformas aisladas”, señala Paca Tricio.

Desde UDP consideran positivo el acuerdo y el consenso para la reforma del sistema de pensiones, pero de nuevo, “nos encontramos ante la falta de representación de las organizaciones de mayores y pensionistas mayoritarias, entidades con base social, constituidas por personas mayores y que luchamos por defender los intereses de nuestro colectivo”, lamenta Tricio. “A través de nuestras asociaciones mayoritarias, reivindicamos participar de manera activa en las reuniones para defender los intereses de todo el colectivo de personas mayores y pensionistas”, manifiesta.

Desde UDP, una de las organizaciones de personas mayores más veteranas de nuestra democracia, “seguimos promocionando el movimiento asociativo entre las personas mayores, desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de todas nosotras, defendiendo y reivindicando nuestros derechos, gobierne quien gobierne”, afirma Tricio.