Desde Trascendere, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que las personas tengan un mejor acompañamiento y cuidado en las fases finales de vida, se ha publicado un «Manifiesto por una Ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida».

En el mismo se exige que el gobierno retome la estrategia en cuidados paliativos y promulgue una Ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida que asegure la dignidad en el proceso de morir y ordene la integración como especialidad de Paliativos en la estructura y financiación del sistema nacional de salud para que todas las personas reciban un trato digno hasta el final de sus días.

geriatricarea paliativos final vida
Trascendere pide favorecer el bienestar personal en el trato, acompañamiento y cuidado para las fases finales de la vida

A juicio de Trascendere, la estructura actual de cuidados y atención a personas que se encuentran viviendo el morir es insuficiente para atender sus necesidades. Situación que se ha visto agravada por los protocolos de intervención impuestos por la actual crisis causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, los cuales no contemplan dimensiones esenciales del ser humano, primordiales en los cuidados de la fase final de la vida.

En este sentido, esta entidad sin ánimo de lucro reclama nuevos enfoques que favorezcan el bienestar personal en el trato, acompañamiento y cuidado para las fases finales de la vida, ya que «la situación actual requiere de nuevas dinámicas y la acción concertada de los actores para generar nuevos modelos de atención en el morir».

Este manifiesto, así como su apoyo al mismo, será difundido a los medios de comunicación las semanas previas al Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo día 9 de octubre. Las personas interesadas pueden descargar aquí la versión completa del mismo. Y para apoyarlo pueden mandar sus datos (nombre y apellidos, profesión y centro de trabajo) a info@nulltrascendere.es o dejar los datos en el siguiente formulario.