Cuatro centros de día portugueses, pertenecientes a la Asociación Alzheimer Portugal, han obtenido la certificación ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’ tras superar la auditoría correspondiente realizada por los técnicos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Este proyecto de acreditación e implantación del modelo ‘Cuidado de las demencias sin sujeciones’ de la Fundación María Wolff tiene como objetivo potenciar un modelo de intervención sociosanitaria que permita ofrecer cuidados y atenciones de calidad a sus residentes, centrado en la dignidad de las personas y alejado del empleo de cualquier tipo de sujeciones.

geriatricarea Cuidados de demencias sin sujeciones
Cuatro centros de día en Portugal ya cumplen los requisitos para ser considerados como centros comprometidos con los ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’

Los cuatro centros de día que ha logrado dicho certificado son el Centro de Día ‘Casa do Alecrim’, de Alapraia; el Centro de Día ‘Profesor Doutor Carlos García’, de Lisboa; el Centro de Día ‘Do Marquês,’ de Pombal y el Centro de Día ‘Memória de Mim’, de Lavra. De este modo, CEAFA y la Fundación Maria Wolff acreditan que estos centros ya cumplen los requisitos para ser considerados como centros comprometidos que no usan sujeciones para el cuidado de las demencias.

La concesión de esta certificación se enmarca en el ‘Proyecto Acreditación: cuidados de demencias sin sujeciones, que tiene el objetivo de animar, ayudar y reconocer a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia, centrándose en una correcta atención para favorecer la eliminación de las sujeciones físicas y químicas en los centros asistenciales.

Para ello se valoran aspectos como el conocimiento en demencias del personal del centro, para que comprendan y actúen de forma más inteligente frente a los retos asistenciales y de convivencia, o la prevención y resolución de los problemas afectivos y conductuales asociados a las demencias por el hecho de estar institucionalizados, así como un estudio de técnicas en prevención de caídas. También se analiza si cuentan con un correcto asesoramiento jurídico, orientado a proteger al centro y sus profesionales frente a litigios injustificados o por móvil puramente económico.

Con iniciativas como esta, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Maria Wolff buscan mantener y mejorar la seguridad global de los centros. El objetivo final es crear una cultura asistencial con realidades más satisfactorias para todos los implicados: personas con demencia, sus cuidadores y las instituciones que hacen posible una atención de calidad. Al conseguir esta acreditación, se garantiza que el centro sociosanitario aplica una metodología probada y que ya ha obtenido excelentes resultados en aplicaciones previas.