El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha obtenido la certificación de Excelencia en Cuidados Paliativos Newpalex, tanto para pacientes oncológicos como no oncológicos, siendo el primer centro sanitario en España en acreditarse en este método de gestión sanitaria en cuidados paliativos por la Fundación New Health.

El alcance de la certificación Newpalex abarca el servicio que ofrece este hospital a toda la comunidad de Navarra, tanto en su unidad hospitalaria como en los 5 equipos domiciliarios, con un enfoque biopsicosocial en la atención de los pacientes y familiares con profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, servicio de atención espiritual y religiosa, musicoterapeuta, fisioterapeutas y voluntarios.

geriatricarea Hospital San Juan de Dios Fundacion New Health

Para el servicio de Atención Paliativa ha supuesto un gran trabajo de actualización, elaboración e implantación de protocolos para lograr unos estándares de calidad que conllevan una mejora en la gestión, la coordinación y seguimiento de los pacientes y sus familias, afirman desde el centro.

El Hospital San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro, que gracias a la implementación de esta metodología, pone a disposición de las organizaciones una serie de herramientas clínico asistenciales y de gestión que mejora el trabajo articulado que se desarrolla entre todos los profesionales, así como la definición y seguimiento de hasta 80 indicadores relacionados con la calidad asistencial que permiten medir la mejora del bienestar de las personas en situación de enfermedad avanzada y final de vida y de sus familias.

Tal y como afirma la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, la certificación Newpalex «ha puesto evidencia científica a nuestra vocación natural: cuidar, acompañar». El Hospital ha conseguido mejor en seguridad y calidad de la atención a pacientes y familias «en la clínica diaria y por supuesto, en la esfera psicosocial y espiritual. Son treinta años atendiendo los cuidados paliativos en Navarra, siendo una unidad de referencia y trabajando conjuntamente con el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea».

El proceso de certificación ha durado más de seis años de trabajo «que iniciamos buscando fundamentar y avalar con datos las bases de actuación de nuestra atención a los pacientes y a sus familias. Sólo había un camino: verificar y procurar un acompañamiento humanista, efectivo para su bienestar y a la vez eficiente para el sistema sanitario», destaca la directora gerente del Hospital.

Esta certificación valida, además de la actividad asistencial, «la docencia que impartimos a otros profesionales, la labor investigadora y la intervención en la comunidad, por ejemplo, la sensibilización sobre el cuidado y el final de la vida en las aulas navarras, a través del Proyecto de Sé+», indica Patricia Segura, destacando que «la acreditación habla del compromiso y la dedicación de nuestros profesionales y confirma, además, un modelo de colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que, sin duda, beneficia a la sociedad de Navarra».

El Equipo de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios de Pamplona -Tudela realizó el pasado año 2.120 valoraciones a pacientes. 1.032 que permanecieron hospitalizados en la Unidad de Pamplona y 74 en Tudela.  Por su parte, 1.014 recibieron atención domiciliaria por parte de uno de los cinco equipos ESAD (Equipos de Soporte de Atención a Domicilio), realizando 4.396 visitas a domicilio.

El equipo de Atención Paliativa del Hospital está formado por cerca de 100 profesionales, 6 médicos y 73 profesionales de enfermería y auxiliares en las unidades de hospitalización y 16 (medicina, enfermería y psicología) en los equipos ESAD. A ellos se suman otros responsables de psicología y musicoterapia, rehabilitación, trabajo social, farmacia, atención espiritual y voluntariado, entre otros.

Modelo de atención integrada sanitaria, social y comunitaria

El Director de Programas de la Fundación New Health, Zacarías Rodríguez, recalca que «se trata de un hito importantísimo para España, para el hospital y para nuestra propia Fundación». «Ahora esperamos que otras muchas entidades en el país sigan el camino de San Juan de Dios, demostrando que existe otra forma de hacer las cosas, con claros resultados en el control de síntomas, en el incremento en la calidad de vida de los pacientes y en la satisfacción no solo de los mismos sino también de los familiares», señala.

Además del método Newpalex, desde 2016 la Fundación New Health desarrolla diversos programas para hacer realidad un modelo de atención integrada sanitaria, social y comunitaria mejorando la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Actualmente, estos modelos de gestión están activos en más de 15 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.