La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) defiende que el ámbito escolar es un canal “clave” para concienciar a niños y jóvenes sobre la demencia y los efectos que esta puede tener tanto en la familia como en el entorno, contribuyendo a crear una mayor comprensión hacia las personas que la padecen y sus cuidadores.

Por ello, desde CEAFA inciden en la necesidad de crear programas educativos para concienciar desde la edad temprana sobre la realidad de la demencia, que afecta en España hasta 5.000.000 de personas entre afectados y familiares cuidadores.

Geriatricarea-  la demencia en el ámbito escolar

Desde CEAFA recuerdan que “las demencias en general, pero la enfermedad de Alzheimer en particular, son hoy uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios en el que la familia aparece con frecuencia desbordada al ser la primera institución en España sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas con Alzheimer”.

En particular, desde la Confederación advierten de que la demencia requiere unos cuidados generales en la organización del día a día como la alimentación, la higiene, la movilidad, la vestimenta, la supervisión constante y el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, lo que deriva en una saturación para las personas cuidadoras que puede afectar al entorno familiar. De este modo, es necesario entender los efectos de la enfermedad y tener las herramientas para intervenir en cualquiera de estos ámbitos desde la empatía y la calma.

También relacionado con los jóvenes, recientemente el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), promovido por CEAFA, ha solicitado revisar y adaptar los recursos de la Ley de Dependencia a las necesidades específicas de las personas jóvenes con demencia, y promover su atención en la promoción de la autonomía personal.