Bayer y el Hospital Universitario La Paz se unen para promover el diagnóstico temprano mediante pruebas y ofreciendo charlas informativas para concienciar sobre esta enfermedad. El cáncer de próstata es el tumor más común en hombres en España, pero con un diagnóstico precoz y tratamientos innovadores se mejora la calidad de vida de los pacientes.

Bayer y el Hospital Universitario La Paz se unen para promover el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. Esta iniciativa se enfoca en la realización de pruebas en hombres mayores de 50 años, o de 45 años en caso de antecedentes familiares, con el objetivo de fomentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Geriatricarea- Bayer se compromete en la lucha contra el cáncer de próstata junto al Hospital La Paz
El cáncer de próstata es el tumor más común en hombres en España, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años

Además de facilitar estas pruebas de detección temprana a la población, el acuerdo también ofrece charlas informativas sobre esta enfermedad, como la celebrada el 12 de junio sobre la situación actual del cáncer de próstata y las diversas opciones terapéuticas, a cargo del Dr. Emilio Ríos, jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz, y la Dra. Estefanía Linares, del servicio de Urología del mismo centro. En la misma también se compartieron experiencias de pacientes, brindando un enfoque más cercano y humano a la problemática.

En España, el cáncer de próstata es el tipo de tumor más común en hombres y constituye la tercera causa de muerte por cáncer en este grupo, superado únicamente por el cáncer de pulmón y colon. Se estima que 1 de cada 8 hombres recibirá este diagnóstico a lo largo de su vida. Es importante mencionar que la mayoría de los casos se presentan en hombres de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad promedio de diagnóstico de 75 años.

En este sentido, el Dr. Emilio Ríos subraya que “el diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Actualmente el 95% de estos tumores se diagnostican en fase localizada, lo que mejora las perspectivas de los pacientes. Jornadas como ésta ayudan a concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de realizar test regulares a partir de los 45 años, que son un factor clave de prevención”.

En la detección temprana de este tipo de tumores, el uso generalizado del análisis de sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico) ha sido fundamental. Gracias a esta práctica, se ha logrado mejorar significativamente el diagnóstico precoz, permitiendo que la gran mayoría de los casos sean detectados en etapas localizadas y, por ende, más tratables.

“Para Bayer la oncología es una prioridad, y en concreto avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata. Esta colaboración con el Hospital La Paz es un ejemplo de nuestra cooperación con el ecosistema de salud para seguir contribuyendo entre todos a mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con el cáncer de próstata”, afirma Jordi Farrés, Manager del área de Oncología y Hematología de Bayer.