El Proyecto sAVIS une a alumnos de 6º de primaria de la escuela FEDAC y personas mayores del centro geriátrico CleceVitam Ceritania para fortalecer valores y mejorar la calidad de vida. Mediante el intercambio de cartas, talleres de manualidades y eventos, se fomenta la interacción entre generaciones, brindando aprendizaje y experiencias enriquecedoras.

El proyecto sAVIS busca fortalecer los valores en los niños y niñas, brindándoles una visión más positiva de las personas mayores, al tiempo que mejora la calidad de vida de los residentes de CleceVitam Ceritania, estimulando su autoestima y fomentando la interacción social.

Geriatricarea- CleceVitam Ceritania, FEDAC, encuentros intergeneracionales
CleceVitam Ceritania y la escuela FEDAC fomentan encuentros intergeneracionales en el marco del Proyecto sAVIS

Para Gabriel, residente de CleceVitam Ceritania, la experiencia de estos encuentros intergeneracionales ha sido muy positiva, destacando que “compartido historias de ahora y de antes y se han mostrado muy atentos e interesados con todo aquello que hemos vivido y que hacemos ahora. Hemos aprendido mucho los unos de los otros”. Por su parte, Manuela, otra residente del centro, añade que esperaban “con mucha ilusión su visita y ha sido una inyección de aire fresco por todos nosotros”.

Dentro de las actividades incluidas en el Proyecto sAVIS, todas ellas diseñadas por profesionales de ambos centros, destacan el intercambio de cartas entre los niños y las personas mayores, donde los residentes comparten su historia de vida. También se llevó a cabo un taller de manualidades en el que trabajaron juntos para crear un marco para una foto conjunta. Además, los residentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un concierto de Navidad organizado por la escuela, así como de presenciar un ensayo de la obra de fin de curso.

Geriatricarea- CleceVitam Ceritania, FEDAC, encuentros intergeneracionales
El Proyecto sAVIS une a alumnos de primaria y personas mayores para fortalecer valores y mejorar la calidad de vida

Xènia Puig, directora de CleceVitam Ceritania, resalta que este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en el estado de ánimo de los residentes, mejorando su autoestima. Y para los jóvenes ha supuesto una oportunidad de aprendizaje y empatía.

La experiencia ha sido tan favorable que se planea continuar el proyecto el próximo curso, con el objetivo de promover el intercambio de tiempo, fomentar los valores del respeto y facilitar el intercambio de conocimientos entre las diferentes generaciones, permitiendo así que los mayores y los jóvenes compartan experiencias enriquecedoras.