El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ampliará el programa de vacunación contra el Herpes Zóster a las personas de 76 a 80 años (años de nacimiento entre 1943 y 1947). De este modo, Euskadi suma así este colectivo a la población de grupos de riesgo de cualquier edad y a las personas de 65 años (año de nacimiento, 1958), a quienes se ofrece la vacuna desde 2022 y comienzos de 2023, respectivamente.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi, el Departamento de Salud puso en marcha un programa de vacunación para proteger frente al Herpes Zóster, que comenzó con la población de riesgo de cualquier edad, se extendió a las personas de 65 años, y ahora se amplía a la cohorte de 76 a 80 años, donde se registra mayor incidencia de casos. Progresivamente, se introducirán nuevos grupos de personas entre 65 y 76 años, hasta conseguir la cobertura de toda la población más vulnerable.

geriatricarea herpes zoster
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ampliará el programa de vacunación contra el Herpes Zóster a las personas de 76 a 80 años

El Herpes Zóster, conocido comúnmente como “culebrilla”, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que haya tenido varicela en el pasado. Esta infección viral puede permanecer latente en el cuerpo durante años y, en algunos casos, reactivarse en forma de Herpes Zóster, que causa dolor intenso y erupciones cutáneas en forma de bandas o parches en un lado del cuerpo.

En la actualidad se dispone de dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes Zoster: Zostavax y Shingrix.

La vacuna Zostavax es una vacuna viva atenuada de virus varicela zoster. Se administra en pauta de una dosis. Está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.

La vacuna Shingrix, es una vacuna que contiene partes del virus varicela-zóster (por lo que no puede causar enfermedad) junto con un adyuvante para que la protección sea más alta y duradera. Se administra con una pauta de dos dosis. Está indicada para las personas con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia a partir de los 18 años de edad.

Ambas vacunas son seguras, siendo Shingrix más eficaz. En Euskadi se administrará Shingrix, que precisa dos dosis con un intervalo de 2 meses entre la administración de la primera y la segunda.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se insiste en la importancia de los programas de vacunación para proteger y mejorar la salud y el bienestar de las y los ciudadanos. Y en el caso del Herpes Zóster, recuerda que las personas a las que se recomienda vacunarse pueden solicitar cita llamando a su centro de salud o al teléfono del Consejo Sanitario: 900 203 050.