Vodafone colabora con el Social Living-Lab de Málaga, un laboratorio pionero en tecnologías avanzadas para el cuidado de personas mayores y dependientes en Andalucía. En este espacio ha implementado soluciones de teleasistencia y herramientas para mejorar la autonomía y calidad de vida de los beneficiarios.

Con el objetivo de mejorar de la calidad de vida de las personas mayores y aquellos en situación de dependencia en Andalucía, Vodafone ha colaborado en la inauguración del Social Living-Lab, el primer laboratorio de evaluación de la dependencia en España. Este innovador espacio se centra en la experimentación con tecnologías avanzadas, como la robótica y la domótica, con el fin de aplicar soluciones de vanguardia en los hogares de quienes más lo necesitan.

Geriatricarea- Soluciones de teleasistencia de Vodafone para personas mayores y dependientes, social Living-Lab Malaga

Vodafone, como empresa colaboradora, ha contribuido al proyecto mediante la provisión de soluciones diseñadas específicamente para atender las necesidades reales de las personas mayores y aquellas en situación de dependencia.

Estas soluciones incluyen dispositivos de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y tecnología de sensórica avanzada para el entorno del hogar. Además, la empresa de telecomunicaciones ha desarrollado una aplicación para la gestión del servicio de teleasistencia y la aplicación Connected Living, una herramienta digital que promueve la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de quienes reciben atención, permitiéndoles llevar a cabo sus actividades cotidianas en su hogar de manera independiente.

Tal y como indica Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone para Andalucía y Extremadura, “en Vodafone continuamos impulsando nuestro propósito de construir una sociedad digital e inclusiva para todos. Nos parece vital en un contexto social como el actual aportar nuestra innovación y tecnología para crear soluciones más efectivas, eficientes e inclusivas, y fomentar las sinergias público-privadas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables”.

Social Living-Lab es un proyecto de innovación tecnológica y social en el ámbito de los cuidados domiciliarios fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, con una inversión total de 2.249.000 euros. Su propósito fundamental es crear un espacio de demostración y ensayo destinado a investigar, formar e implementar un modelo de intervención integral, flexible y personalizado en entornos reales. Este modelo tiene como objetivo principal facilitar y garantizar la permanencia de las personas en situación de dependencia en sus hogares, proporcionando una supervisión y seguridad adecuadas.

Para lograrlo este laboratorio utilizará una amplia gama de tecnologías avanzadas, como sensores, cámaras inteligentes, robots sociales, realidad virtual, inteligencia artificial y eficiencia energética, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.