La Sociedad Española de Neurología (SEN) presenta ‘Neurología y Mujer’, un libro que aborda las diferencias de género en enfermedades neurológicas, desde el impacto del ictus hasta el papel crucial de las mujeres en el cuidado de pacientes con demencia. Descubre el enfoque integral, este documento está escrito por neurólogas y ofrece una visión profunda de cómo estas enfermedades afectan a la mujer.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado recientemente el libro «Neurología y Mujer» con el objetivo de mejorar el abordaje de enfermedades neurológicas en el contexto femenino. Esta iniciativa surge al reconocer las notables diferencias entre hombres y mujeres en aspectos como la regulación de la temperatura, el hambre, la sed, el procesamiento emocional, las habilidades lingüísticas y las funciones ejecutivas, correlacionadas con variaciones anatómicas en el cerebro femenino.

Geriatricarea- Libro Neurologia y mujer
El libro ‘Neurología y Mujer’ ofrece una visión global del modo diferente en que las enfermedades neurológicas afectan a la mujer

Además, factores ambientales, sociales, culturales y hormonales también inciden en las disparidades en el desarrollo de enfermedades neurológicas. Destaca que la esperanza de vida promedio de las mujeres supera en casi cinco años a la de los hombres, lo que las vuelve más propensas a diversas enfermedades neurodegenerativas. Datos recientes revelan que más del 50% de las mujeres experimentarán una enfermedad neurológica en algún momento de sus vidas.

Tal y como apunta el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, desde la Junta Directiva de la SEN se ideó la creación de una obra completa sobre Neurología y el sexo femenino, hasta ahora inexistente en España, con el objetivo de que sea una herramienta de ayuda en la práctica clínica asistencial.

En este sentido, “este libro, que supone una actualización en el manejo de las patologías neurológicas más prevalentes, analiza con detalle todas las particularidades que tienen cada una de ellas en la mujer enfatizando aspectos tan importantes como todos los relacionados con el embarazo, parto, menopausia o los tratamientos hormonales, afirma el Dr. Láinez.

El libro se estructura en capítulos dedicados a distintas enfermedades neurológicas, abordando detalladamente las peculiaridades de estas patologías en mujeres. Se exploran áreas como el ictus, la migraña, la esclerosis múltiple, la epilepsia, enfermedades neuromusculares, trastornos del movimiento, demencias, trastornos del sueño, tumores cerebrales y trastornos neurológicos funcionales.

“El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres. El factor hormonal, con efectos protectores en la edad reproductiva, contribuye a explicar parte de las diferencias clínicas de esta enfermedad en las mujeres, lo que influye en ictus más frecuentes, más graves y de peor pronóstico. Por otra parte, en España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, siendo una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad”, explica la Dra. Susana Arias, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Tampoco podíamos obviar enfermedades como la esclerosis múltiple, que se diagnostica mayoritariamente en la edad fértil de la mujer, o el hecho de que hasta el 25% de las personas con epilepsia son mujeres en edad fértil y tanto la menstruación como los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control estas enfermedades”, indica esta experta.

En el ámbito de los trastornos del movimiento, aunque la enfermedad de Parkinson destaca como la más prevalente en varones, otros trastornos, como el síndrome de piernas inquietas, se manifiestan con mayor frecuencia en mujeres, evidenciando síntomas más graves en este grupo.

Asimismo, se destaca que dos de cada tres pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer son mujeres, quienes no solo experimentan de manera más significativa esta enfermedad, sino que también asumen un papel crucial como cuidadoras principales de pacientes con demencia, lo cual repercute en su propia salud.

En cuanto al sueño y los trastornos del sueño, se observan diferencias significativas en el ritmo circadiano, influencias ambientales, sociales, culturales y factores hormonales que condicionan estas disparidades entre hombres y mujeres. Se señala que el insomnio afecta aproximadamente un 1,5 veces más a las mujeres que a los hombres, alcanzando hasta el 40% de las mujeres mayores de 65 años.

Finalmente, se menciona que en España, el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en mujeres, y cerca de una de cada tres mujeres con cáncer de mama desarrollará metástasis cerebrales. Además, ciertos tipos de tumores, como meningiomas y adenomas hipofisarios, son más prevalentes en mujeres, al igual que los trastornos neurológicos funcionales.

La Dra. Cristina Íñiguez, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología, declara que confiamos en que este libro, que además ha sido escrito íntegramente por neurólogas, nos permita tener una visión global del modo diferente en que las enfermedades neurológicas afectan a la mujer.

“Puesto que se hace un abordaje profundo desde todos los ángulos, los lectores van a encontrar en él una respuesta a cualquier cuestión que se planteen. Además, también se ha incluido un capítulo sobre el liderazgo de la mujer en la sociedad, en el ámbito asistencial y docente que esperamos que nos ayude a también a reflexionar sobre el importante papel que debe jugar la mujer en el presente y futuro de la Neurología”, concluye la vicepresidenta de la SEN.

Las personas interesadas pueden consultar aquí de forma gratuita el libro “Neurología y Mujer” de la de la Sociedad Española de Neurología.