La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha reconocido el compromiso de las Unidades de Disfagia de los Hospitales Universitarios La Paz y Fundación Alcorcón (Madrid) con la entrega de las primeras Acreditaciones por el Compromiso con los Pacientes con Disfagia Orofaríngea (DO).

Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa de garantizar que los servicios de restauración, comenzando por los hospitales, ofrezcan menús adaptados a los 2,5 millones de españoles que padecen disfagia, una condición que puede generar complicaciones al 90% de los afectados debido a la falta de diagnóstico.

Hospitales Universitarios La Paz y Fundación Alcorcón son reconocidos por liderar el compromiso en la atención a pacientes con disfagia orofaríngea
Los hospitales La Paz y Fundación Alcorcón han sido los dos primeros centros en recibir la certificación Compromiso con los Pacientes con Disfagia Orofaríngea

Tal y como advierte la Dra. Magdalena Pérez Ortín, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, la disfagia, una alteración en el transporte del alimento desde los labios hasta el esófago, puede poner en riesgo la nutrición y la seguridad del paciente.

La disfagia, aunque puede afectar a personas de todas las edades, se vuelve más frecuente a partir de los 65 años, afectando entre el 16% y el 30% de la población en este rango de edad. Esta condición, que afecta a 1,5 a 2,8 millones de españoles mayores, se ve agravada por el envejecimiento y la consiguiente pérdida de masa muscular, fenómeno común a partir de los 65 años, según la especialista.

En el ámbito hospitalario y de residencias, la disfagia es aún más prevalente, afectando al 40% de los pacientes hospitalizados y al 70% de los institucionalizados. Se estima que en España, 310.000 personas institucionalizadas sufren de disfagia.

Las causas de la disfagia son diversas e incluyen enfermedades, cirugías de cabeza y cuello, así como condiciones neurológicas como el ictus, párkinson, esclerosis múltiple y demencias. El Dr. Pedro Cabrera, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, destaca la importancia de un enfoque multidisciplinar para abordar la disfagia.

En este sentido, la doctora Isabel García López, secretaria general de la SEORL-CCC, señala que “debe abarcar todo lo que es la nutrición y bienestar del paciente, así como la rehabilitación y si hace falta el tratamiento quirúrgico. El tratamiento y la mejoría en estos pacientes depende del origen de la lesión. Dentro de lo más habitual hay modificaciones en la dieta, en las texturas, rehabilitaciones logopédicas, abordajes nutricionales y en casos concretos hay tratamientos quirúrgicos”.