Con el objetivo de formar, informar y prevenir la aparición de posibles interacciones alimento-medicamento (IAM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Alimentación, ha iniciado una campaña dirigida a ciudadanos y profesionales.

Aunque su frecuencia es mucho mayor, al ser una costumbre tomar los medicamentos con las comidas, las interacciones alimento-medicamento no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre medicamentos, advierte el el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Y aunque estas interacciones no siempre son importantes, existen otros factores como las características propias de los medicamentos (margen terapéutico, formulación, vía de administración, etc.) y del propio paciente (edad, sexo, función hepática o renal, enfermedades concomitantes, etc.) que pueden agravar las posibles consecuencias de una interacción.

geriatricarea interacciones alimento medicamento
El Consejo General de Farmacéuticos lanza esta campaña para informar y prevenir las interacciones alimento-medicamentos

A través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial –farmacéuticos.com- y sus redes sociales se publicará una infografía sobre interacciones alimento-medicamento dirigida a la población con recomendaciones y consejo farmacéutico; y fichas para profesionales de los principios activos o grupos terapéuticos que presentan interacciones de relevancia con alimentos.

La campaña, disponible en este enlace, que se inicia con la publicación de la infografía para la población y las fichas para farmacéuticos sobre el acenocumarol y la levotiroxina, se extenderá con una frecuencia quincenal con dos nuevas fichas, entre otras, sobre IECA, metformina, estatinas y antibióticos.

Tal y como señala Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, «esta iniciativa aprovechará el conocimiento y la cercanía y accesibilidad del farmacéutico para identificar un potencial riesgo y prevenirlos con las recomendaciones adecuadas». Por otra parte, la formación dirigida a los ciudadanos permitirá sensibilizar a la sociedad y será completada con la «que recibe del farmacéutico en la dispensación del medicamento, que incluye las interacciones con otros fármacos o con los alimentos de la dieta, sin olvidar algunas infusiones o complementos alimenticios que pueden presentar también interacciones».

Entre los objetivos de esta campaña se encuentran el de actualizar el conocimiento sobre las interacciones alimento-medicamento de manejo en la farmacia comunitaria más frecuentes y con suficiente relevancia clínica, y facilitar la labor informativa y divulgativa del farmacéutico, aportándole los principales consejos que se pueden proporcionar desde la farmacia comunitaria a los pacientes con relación a las IAM y permitirán proporcionar información a los pacientes sobre las posibles IAM y la forma de adecuar sus hábitos alimentarios en caso necesario para conseguir los mejores resultados terapéuticos.

Guía para profesionales sanitarios sobre interacciones entre alimentos y medicamentos

Cabe recordar qu el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, y la Editorial Médica Panamericana han elaborado recientemente una guía dirigida a profesionales sanitarios sobre interacciones entre alimentos y medicamentos (IAM) realizado por 37 autores, en el que a lo largo de 30 capítulos se detallan las IAM conocidas.

Se trata de un manual de referencia para profesionales, con la intención de hacer comprensibles estas frecuentes interacciones: mecanismos de acción, valoraciones, atención farmacéutica, ideas clave, recomendaciones dietéticas, etc., que deben conocer los profesionales de la salud para su práctica diaria con los pacientes.