En España hay alrededor de 580.000 trabajadoras domésticas, según los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero solo 351.667 de estas personas (el 64%) están dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, tal y como señala la Guía de Empleados del Hogar, elaborada por el Instituto Santalucía.

Este documento, una herramienta completa y detallada donde se subraya la importancia de garantizar con contrato laboral los derechos básicos del colectivo de las empleadas del hogar, expone todos los aspectos esenciales del Régimen Especial para Empleados de Hogar en España. Así, aborda cuestiones variadas como:

  • las características demográficas de las trabajadoras
  • los derechos que las empleadas del hogar tienen asegurados por contrato
  • sus obligaciones
  • cómo opera el Sistema de Seguridad Social para este colectivo
  • las cotizaciones y las particularidades en sus pensiones, entre otros temas

geriatricarea empleadas del hogar.jpg
Este documento recalca la importancia de garantizar con contrato laboral los derechos básicos del colectivo de las empleadas del hogar

La Guía de Empleados del Hogar de Instituto Santalucía indica que las trabajadoras domésticas representan el 1,8% del total de cotizantes al Sistema de Seguridad Social en España, un 2,2% del Régimen General.  Es decir, casi 4 de cada 10 empleadas del hogar no tienen contrato laboral en España y, por tanto, no están cotizando en la Seguridad Social.

En su análisis, este documento expone que algunos de los motivos por los que esto puede estar pasando residen en las peculiaridades de la actividad laboral de los empleados del hogar.

  • La persona empleadora no tiene entidad empresarial
  • la prestación del servicio se produce en el ámbito privado
  • hay una alta variabilidad en las jornadas laborales, que van desde tiempos parciales muy reducidos, a tiempos completos o incluso régimen interno
  • suele darse la circunstancia de que un mismo trabajador del hogar tenga distintos empleadores.

Todos estos factores provocan dificultades para que una persona física redacte un contrato y son variables de gran relevancia a la hora del cobro de pensiones y prestaciones. Por ello, desde el Instituto Santalucía se recalcan la importancia de dar protección social a estos trabajadores e instan a los empleadores a recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que pone a su disposición modelos de contrato de trabajo y la información necesaria para la contratación.

En este sentido, José Manuel Jiménez Rodríguez, Director del Instituto Santalucía, señala que «este documento en una herramienta fundamental para comprender y valorar el importante papel que desempeñan los trabajadores del hogar en nuestra sociedad». «Con datos precisos y análisis detallados, esta Guía pretende visibilizar y crear conciencia sobre este colectivo, así como aportar conocimiento que garantice su seguridad y bienestar en el ámbito laboral, ya que un trabajador sin contrato es un trabajador desprotegido», afirma.

El número de empleadas del hogar afiliadas disminuye progresivamente

Desde 2012, el número de empleadas del hogar afiliadas al Régimen Especial para Empleados del Hogar, y por tanto cotizantes al Sistema de Seguridad Social en España, ha ido disminuyendo progresivamente. Además, el 95,57% de los trabajadores del Sistema Especial para Empleados de Hogar son mujeres, un 80,75% tiene más de 40 años, y uno de cada dos tiene más de 50 años.

La Guía subraya que, desde el 1 de enero de 2023, el empleador debe informar de las altas, bajas y modificaciones a la Seguridad Social, con independencia de las horas de dedicación del empleado. De este modo, los empleados del hogar tendrían derecho a prestación por desempleo e indemnización en caso de despido, además de la entrada de estos trabajadores en el Fondo de Garantía Salarial, y protección ante la jubilación, viudedad, orfandad, baja médica o prestaciones familiares, entre otros beneficios sociales que se detallan en la Guía de Empleados del Hogar del INSTITUTO SANTALUCÍA.

Las personas interesadas pueden descargar aquí la Guía de Empleados del Hogar del Instituto Santalucía.