La osteoporosis se ha consolidado como uno de los principales retos de salud pública en España. Se estima que más de 3 millones de personas conviven con esta enfermedad, de las cuales cerca de 2,5 millones son mujeres.

La consecuencia más grave de la osteoporosis son las fracturas por fragilidad, que no solo limitan la autonomía y la calidad de vida, sino que también se asocian a una mayor mortalidad: alrededor del 30% de los pacientes ancianos con fractura de cadera fallece en el año posterior, y en el caso de las fracturas vertebrales, la mortalidad puede alcanzar el 20% a los dos años.

Geriatricarea- Osteoporosis
La consecuencia más grave de la osteoporosis son las fracturas por fragilidad, que se asocian a una mayor mortalidad


En el marco de la quinta edición de Bone Site celebrado en Málaga, el foro nacional organizado por Gedeon Richter que reúne a especialistas en osteoporosis de distintas disciplinas, se puso el foco en la aplicación práctica de la evidencia científica más reciente.

Los especialistas analizaron en profundidad la actualización del proyecto SABRE y abordaron el manejo de la osteoporosis en la enfermedad renal crónica y en situaciones clínicas especiales como la osteoporosis inducida por glucocorticoides, la patología metabólica ósea en la cirugía bariátrica y la osteoporosis en el cáncer de mama.

Otros de los temas clave fue la adherencia a largo plazo a los tratamientos, un reto fundamental en una enfermedad crónica y silenciosa como la osteoporosis, donde el abandono terapéutico sigue siendo frecuente, y la necesidad de mejorar el diagnostico. A este respecto, Ana Monegal, Adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, señaló que “la osteoporosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada y, en muchos casos, tratada demasiado tarde, cuando ya ha ocurrido la primera fractura”.

“Teniendo en cuenta que la incidencia de fracturas por fragilidad no deja de aumentar en nuestro país y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones entre los pacientes, es fundamental insistir en la detección precoz y en la prevención para reducir su enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario”, advirtió la experta.

Osteoporosis: un reto en salud pública

Para 2025 la incidencia de fracturas osteoporóticas en España habrá aumentado hasta situarse  en torno a un 40%, con un impacto económico superior al 30% respecto a 2010. Estos datos refuerzan la necesidad de mejorar la detección precoz, la prevención y el acceso a los tratamientos.

Xavier Nogués Solan, Jefe de Servicio Emérito de Medicina Interna del Hospital del Mar Research Institute CIBERFES, afirma que “el gran desafío sigue siendo mejorar la adherencia a los tratamientos a largo plazo, ya que hablamos de una enfermedad crónica y silenciosa que exige un seguimiento continuado y un tratamiento adaptado a cada paciente.”

Esta quinta edición de Bone Site Talks consolida a este encuentro organizado la compañía farmacéutica Gedeon Richter como un foro de referencia nacional en el abordaje de la osteoporosis, impulsando la formación continuada de los profesionales sanitarios y favoreciendo el debate e intercambio de ideas entre los especialistas en metabolismo óseo.