El uso de fórmulas enterales específicas en pacientes hospitalizados con diabetes mejora los parámetros glucémicos, minimiza el riesgo de complicaciones durante la hospitalización y reduce los costes ambulatorios, tal y como apunta el «Estudio DIANUT características clínicas y factores pronósticos de desNUTrición en paciente hospitalizado con DIAbetes».

Un 30% de los pacientes hospitalizados que reciben nutrición enteral sufrirán hiperglucemia, aunque no se trate de pacientes con diabetes, según un estudio de la SEGG. Los casos de hiperglucemia en el paciente hospitalizado se pueden dar en aquellos casos:

  • con un diagnóstico previo de diabetes
  • cuando no existe diabetes conocida previamente, pero se confirma durante el ingreso
  • Se pueden producir hiperglucemias transitorias durante el ingreso debido al estrés o la corticoterapia
  • Además, los episodios de hipoglucemia aumentan el riesgo de desnutrición

geriatricarea nutricion enteral
En la imagen, el Dr. Francisco Javier Peñafiel Martínez; Alicia Moreno Borreguero, vocal en la SENPE y moderadora del Symposium, y el Dr. Juan Francisco Merino Torres

Tal y como señala el Dr. Francisco Javier Peñafiel Martínez, endocrino en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y uno de los autores del Estudio DIANUT, «hay dos conclusiones fundamentales. En primer lugar, parece confirmarse que infravaloramos la desnutrición en el paciente diabético hospitalizado».

«En segundo lugar, tanto la mejoría del control de algunos factores que inducen desnutrición, como la utilización de algunos suplementos nutricionales específicos, podrían optimizar esta desnutrición en el diabético hospitalizado, mejorar sus glucemias y disminuir la morbimortalidad y los costes sanitarios de estos pacientes», apunta.

La diabetes es una de las patologías que implica mayor riesgo de desnutrición puesto que condiciona las recomendaciones nutricionales que se les pauta a los pacientes. Las dietas diabéticas estándar no tienen en cuenta otros criterios clínicos de gran importancia como la edad o la fragilidad, y hay una alta prevalencia de patologías crónicas asociadas que restringen aún más la dieta.

El Dr. Juan Francisco Merino Torres, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, incide en que «no podemos olvidar que el soporte nutricional puede condicionar una hiperglucemia y obligar a usar insulina en pacientes que previamente no la necesitaban».

«Respecto a las fórmulas específicas para la diabetes (FED) será importante minimizar la variabilidad glucémica, potenciar aquellas estrategias que minimicen las hiperglucemias e hipoglucemias a lo largo de la hospitalización. También pueden ser de ayuda aquellos suplementos orales específicos (SON) que disminuyan el aporte de carbohidratos, que incluyan los complejos y suplementen la fibra para un mejor control glucémico», señala este especialista.

En cuanto a la desnutrición, los profesionales participantes en el estudio señalan un mayor número de casos de pacientes con desnutrición mixta, que incluye una ingesta calórica insuficiente y una ingesta deficiente de proteínas, que afecta a cerca del 75% de los pacientes. Los dos factores pronósticos de la malnutrición son la enfermedad de base por la que el paciente ha ingresado y las alteraciones en la masticación, salivación, deglución, disgeusia o disfagia.

El Estudio DIANUT está impulsado por Fontactiv, la gama de suplementos para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y se ha presentado en el marco del 38º Congreso Nacional SENPE (Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo). Su objetivo es analizar las características clínicas del paciente diabético hospitalizado y con déficit nutricional, e identificar las barreras que impiden una correcta gestión de su nutrición.

Los datos se han recogido gracias a la participación de especialistas en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, nutricionistas, Enfermería de Nutrición y otras especialidades susceptibles de responsabilidad asistencial sobre el paciente hospitalizado con diabetes y desnutrición.

Premio FontActiv sobre nutrición clínica

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia clínica entre los especialistas sanitarios, Laboratorios Ordesa ha convocado el I Premio FontActiv sobre Nutrición Clínica, que premia el mejor póster o comunicación sobre nutrición clínica presentado en el Congreso ESPEN en 2022.

En esta primera edición ha sido premiado el artículo «Efecto de la suplementación enriquecida en β-hidroxi β-metil butirato de calcio en el ángulo de fase y el área transversal del recto femoral de pacientes desnutridos: adherencia al apoyo nutricional, la clave para los resultados de la evaluación morfofuncional«, elaborado por Isabel Vegas Aguilar, técnico en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que trata sobre la adherencia al suplemento nutricional como factor clave en los resultados de evaluación morfofuncional. este artículo puede consultarse aquí.

La evaluación morfofuncional combina la evaluación de parámetros de bioimpedancia y parámetros de ultrasonido nutricional, junto con pruebas funcionales, para evaluar la nutrición de pacientes desnutridos. La suplementación nutricional puede impactar en los resultados no sólo de este tipo de evaluaciones, sino también en la salud general de una persona.