Un artículo de Marina Sáez, Directora del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga (Fundación Juan Cruzado)

La Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías están desempeñando un papel cada vez más importante en los procesos de rehabilitación. A través de la aplicación de técnicas de IA, se pueden desarrollar sistemas y herramientas que mejoran la precisión, personalización y eficiencia de la rehabilitación en diversas condiciones médicas.

¿Cómo se utiliza la IA en los procesos de rehabilitación?

  • Diagnóstico y evaluación
  • Terapia personalizada
  • Rehabilitación física y motora
  • Rehabilitación cognitiva
  • Monitorización remota

La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías están transformando la forma en que se aborda la rehabilitación, mejorando la calidad de vida de los pacientes y optimizando los resultados de los tratamientos. A medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que la IA juegue un papel aún más importante en los procesos de rehabilitación en el futuro.

¿Cómo utilizamos las nuevas tecnologías?

En Fundación Juan Cruzado llevamos años utilizando algunas herramientas tecnológicas para aportar calidad en la intervención con personas mayores. Buscamos la motivación de los participantes, para mejorar la adherencia al tratamiento.

A continuación, vamos a mencionar algunas de las nuevas tecnologías más utilizadas en el Instituto de Neurorrehabilitación de Fundación Juan Cruzado:

  1. Realidad Virtual (RV)
    La RV se utiliza para crear entornos simulados que permiten a los pacientes interactuar con ellos a través de estímulos visuales y auditivos. En neurorrehabilitación, la RV se utiliza para recrear escenarios que ayudan a los pacientes a practicar habilidades motoras y cognitivas de una manera segura y controlada. También puede proporcionar retroalimentación y seguimiento en tiempo real para evaluar el rendimiento del paciente.
  • Electroestimulación funcional (EEF)
    La EEF utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad para estimular los músculos y los nervios, promoviendo así la activación y el fortalecimiento de las conexiones neuromusculares. Puede ser utilizada para restaurar la función motora en pacientes con lesiones de la médula espinal, derrames cerebrales u otras afecciones neurológicas. Somos uno de los dos únicos centros en Andalucía que cuenta con la tecnología de electroestimulación funcional (EEF) de FESIA Walk y Fesia Grasp.

geriatricarea rehabilitacion Duale Bike Juan Cruzado
La plataforma Dualebike combinan el pedaleo con una actividad digital divertida y motivadora de estimulación cognitiva
  • Duale Bike
    Gracias al equipo de DualeBike trabajamos tareas duales, combinando una plataforma de pedaleo con actividades digitales divertidas y motivadoras, de estimulación cognitiva a través de solitarios, puzzles o refranes. Diseñadas para realizar ejercicio moderado de larga duración y aplicar la técnica de tarea dual.
  • Kinvent
    Dinamómetros de última tecnología. Kinvent nos permite medir y evaluar los datos de fuerza muscular y biomecánica en el entorno clínico gracias a su dinamómetro, goniómetro y plataforma de presión. Gracias a su sincronización inmediata con su aplicación, en menos de 20 segundos podemos visualizar los resultados en nuestro móvil o tablets, con analíticas precisas y validadas por estudios científicos.
  • Focus Láser Kit
    Es un soporte neuroperceptivo para el trabajo de la mejora del control motor general y segmentaria. Es una herramienta fundamental para la correcta readaptación del movimiento tras una lesión. Cuenta con tres accesorios: cervical, arnés para cuerpo y articular (mano/pie); y una lona muy versátil para combinar con ejercicios cognitivos. Sin duda, una herramienta que diferencia nuestras sesiones de rehabilitación, fisioterapia y/o readaptación.
  • Luces de reacción
    Con las luces de reacción de Lummic personalizamos y mejoramos el plan de entrenamiento trabajando los reflejos, la memoria y la velocidad de reacción. Consiguiendo que las sesiones sean dinámicas, divertidas y motivantes para los participantes. Un complemento perfecto en nuestra intervención.

Terapia Online, rehabilitación a través de la pantalla

Además de estos dispositivos que utilizamos a diario, en Fundación Juan Cruzado contamos con la posibilidad de realizar Terapia Online para personas mayores. Se trata de un programa de estimulación física y cognitiva a través de video-llamada, tanto individual como en pequeños grupos reducidos. Si la persona, por cualquier motivo, no puede desplazarse hasta nuestras instalaciones, nuestro equipo llega a través de la pantalla en un solo clic.

Estas son solo algunas de las nuevas tecnologías que estamos utilizando actualmente. A medida que la investigación y el desarrollo tecnológico continúan avanzando, cada día surgen aún más innovaciones que mejoran la eficacia de los tratamientos y que ayudan a las personas a recuperarse de manera más completa tanto de los trastornos neurológicos como de otros. Por eso, creemos que es imprescindible que el equipo del Instituto de Neurorrehabilitación de Fundación Juan Cruzado siga formándose cada día para estar a la vanguardia en los dispositivos de intervención y tratamiento.


Sobre la autora

Marina Sáez es Directora del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga, perteneciente a la Fundación Juan Cruzado. Marina Sáez es Terapeuta Ocupacional de vocación y de profesión, y cuenta con más de 12 años de experiencia en la atención de personas dependientes a través de la Terapia Ocupacional.