IMO Grupo Miranza Madrid ha comenzado a aplicar, de forma pionera en nuestro país, un nuevo tratamiento para el abordaje de algunas de las principales las enfermedades de la retina. Se trata de un medicamento ocular inyectable, cuya molécula es conocida como Faricimab.

Este medicamento está indicado especialmente para el abordaje de dos de las principales enfermedades de la retina y causas de pérdida de visión en el mundo: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera en mayores de 55 años, y el edema macular diabético, la complicación ocular más grave en pacientes con diabetes.

geriatricarea IMO Grupo Miranza enfermedades de la retina
IMO Grupo Miranza Madrid aplica un tratamiento pionero para el abordaje de algunas de las principales las enfermedades de la retina

Tal y como destaca el Dr. Jorge Ruiz Medrano, oftalmólogo especialista en retina de IMO Grupo Miranza Madrid, “el nuevo tratamiento tiene la ventaja principal de que requiere menos inyecciones en el ojo a lo largo del año, ya que su acción es más prolongada, en comparación con la medicación que se prescribe actualmente”.

“Generalmente, los pacientes con estas patologías suelen precisar inyecciones en el ojo cada uno o dos meses, mientras que el 80% de los pacientes tratados con Faricimab solo precisan una inyección cada tres meses. Esta es una mejora significativa para la calidad de vida de las personas afectadas”, señala el experto.

El objetivo de los fármacos antiangiogénicos inyectables, como es el caso de este nuevo tratamiento, es detener y, en muchos casos, mejorar la visión en pacientes con enfermedades crónicas, que conllevan una pérdida severa de visión. Dos de las más frecuentes son la DMAE de tipo húmedo y el edema macular diabético.

Además, estos fármacos también se emplean en otras enfermedades vasculares de la retina, como las oclusiones venosas. “Estos tratamientos, se llevan a cabo, generalmente, en la propia consulta y no requieren hospitalización, añade el Dr. Ruiz Medrano.

Otra de las ventajas que proporciona el nuevo tratamiento, que todavía no ha llegado a los centros hospitalarios españoles, es que tiene un efecto dual porque se dirige a dos vías moleculares diferentes, la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A), responsables del crecimiento anormal de vasos sanguíneos y de la inflamación ligada a estas enfermedades de la retina.

El Dr. Ruiz Medrano destaca que este nuevo fármaco, del que ya se pueden beneficiar los pacientes de la clínica IMO Grupo Miranza, “es un gran avance para el tratamiento de estas enfermedades de la retina y considero que será una solución más cómoda, segura y eficaz para nuestros pacientes”.