Desde el CERMI se insta a una mayor protección financiera y accesibilidad universal en servicios financieros para personas con discapacidad, destacando la importancia de la educación financiera y la lucha contra la exclusión digital en un contexto de creciente digitalización.

Con la campaña «Finanzas inclusivas, finanzas para todos», el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reivindica la implementación de una protección reforzada en su papel como consumidores de servicios financieros para los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad, niños, jóvenes y personas mayores.

El CERMI ha señalado con preocupación la posibilidad de una exclusión de las personas con discapacidad en el ámbito financiero y ha abogado por políticas públicas que regulen los servicios financieros para garantizar los derechos de estas personas como consumidores. Esto se traduciría en una mayor defensa y protección de sus intereses.

Geriatricarea- El CERMI promueve la inclusión financiera de personas con discapacidad
CERMI pide una protección reforzada de las personas mayores o con discapacidad como consumidores de servicios financieros

En el ámbito de los servicios financieros, se ha destacado la importancia de la accesibilidad universal como un elemento esencial para que estos servicios sean comprensibles, utilizables y prácticos para todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, promoviendo la autonomía y la naturalidad en su uso.

Otras demandas del movimiento incluyen la formación específica en educación financiera para personas mayores de 65 años y el fomento de la educación financiera en la sociedad en general. Además, se ha respaldado la colaboración y el trabajo en red de todas las partes interesadas, así como el diálogo civil como herramienta colaborativa de las organizaciones de la sociedad civil de la discapacidad.

El CERMI destacado también el impacto de la creciente digitalización en la exclusión de personas con discapacidad y personas mayores en el ámbito financiero. Se aboga por la implementación de un protocolo de atención específico y la incorporación de tecnologías de acceso a la banca que sean sencillas, comprensibles, inclusivas y seguras, garantizando la accesibilidad universal.

En este contexto, se subraya la importancia de contar con personal cualificado para orientar y cumplir con las medidas mencionadas anteriormente. Finalmente, el CERMI enfatiza la necesidad de adoptar medidas relacionadas con el costo de los servicios financieros, considerando los posibles sobrecostos económicos que puedan afectar a este grupo ciudadano.