La Fundació Hàbitat3 y Pensium, entidad que facilita financiación de los cuidados asistenciales de las personas mayores con vivienda propia, han suscrito un acuerdo de colaboración para ampliar el número de pisos destinados a vivienda social en Catalunya destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Pensium ofrece una fórmula innovadora que facilita que las personas mayores puedan pagar una residencia gracias a disponer de una vivienda en propiedad sin venderla. Se trata de una solución pensada para personas que desean acceder a una residencia privada ya que con las pensiones no se llega a poder pagar el coste de una plaza residencial.

geriatricarea Hàbitat3 Pensium vivienda social
Gracias a este acuerdo Pensium facilitará inmuebles a disposición de la Fundació Hàbitat3 para su función social

Pensium pone en alquiler su piso y avanza los importes que hacen falta de los alquileres futuros para que pueda pagar el coste del centro residencial. Cuando ya no es necesario el dinero, por acceso a una plaza pública o fallecimiento, Pensium mantiene el piso en alquiler hasta recuperar los importes adelantados y después devuelve la posesión de la vivienda a la familia que nunca pierde la propiedad.

Ahora, gracias al acuerdo, Pensium informará a los propietarios que quieren alquilar su piso de la posibilidad de hacerlo a través de la Fundación Hábitat3 para que lo convierta en vivienda social y se destine a personas en situación de vulnerabilidad.

La Fundación, fundación impulsada en 2014 por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social para dar respuesta conjunta a las necesidades de vivienda entre personas en riesgo de exclusión social, asumirá parte de la rehabilitación del piso, si fuera necesario y dará garantías de cobro mensual de la renta de alquiler.

Una vez la vivienda está lista, son las entidades sociales o los ayuntamientos quienes la adjudican a personas en situación vulnerable, que tendrán que pagar un alquiler adaptado a sus posibilidades. La mayoría son familias que han sido desahuciadas, pero también hay personas víctimas de malos tratos, con problemáticas de salud mental, discapacidad intelectual y/o física, sin hogar o en otras situaciones de vulnerabilidad.

Un equipo de educadores/as sociales hace un seguimiento del uso de las viviendas, del cumplimiento de los pactos contractuales y de las relaciones de convivencia. También se hace un acompañamiento social a las personas que están en situación de vulnerabilidad para reforzar su autonomía.

Cabe recordar que, en Catalunya, menos del 2% del parque de vivienda es de alquiler social. Por el contrario, la media europea es del 15%, mientras Holanda llega al 38%, Reino Unido al 17% y Francia al 14%.

Tal y como señala el director de Hábitat3, Xavier Mauri, “la alianza entre Hàbitat3 y Pensium es un muy buen ejemplo de colaboración entre entidades y empresas para hacer crecer el parque de vivienda social buscando soluciones imaginativas. Ningún agente, ni público ni privado, será capaz de resolver solo ese problema. Debemos sumar esfuerzos y trabajar en red”.

Por su parte, Ignasi Puigdollers, CEO de Pensium, destaca que “muchos de nuestros usuarios estarán muy reconfortados al ceder el piso a Habitat3 por su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda, sin dejar a nadie atrás. También se completa de esta forma el triple beneficio que aporta el programa Pensium de ayudar a una persona mayor a que disponga de los recursos para tener la atención que requiere, recuperar una vivienda por el mercado de alquiler y facilitar que puedan acceder personas en situación de vulnerabilidad”.